Buscar motivar a población rural a pagar predial

Miguel Martínez Díaz, como secretario de la Comisión de Hacienda del cabildo de Lerdo, indicó que de 50 mil cuentas sólo se logra recuperar un 35% puesto que en los poblados se dificulta el cobro.
San Nicolás de los Garza otorgará un 10 por ciento de descuento en febrero.
En el caso de los poblados se dificulta cada vez más su cobro. (Carlos Rangel)

Lerdo, Durango

El regidor Miguel Martínez Díaz, en su calidad de secretario de la Comisión de Hacienda del cabildo de Lerdo, manifestó que se debe profundizar la difusión para motivar a la población al pago del impuesto predial,  puesto que de 50 mil cuentas tanto del sector urbano y rural, únicamente se logra recuperar un 35%, ya que en el caso de los poblados se dificulta cada vez más su cobro.

Martínez Díaz agregó que el padrón de contribuyentes se elevó a partir de la incorporación de las comunidades rurales cercanas hace poco tiempo.

Al tiempo, dijo que es válido el cobro del Impuesto Predial que a partir de enero podrán hacer las ventanillas del Gobierno de Durango a través de la firma del convenio entre ambas partes  y que corresponden a un mandato de la Ley de Coordinación Fiscal, pues de lo contrario corren el riesgo de que les retengan un 30 por ciento de las participaciones federales.

Agregó que el padrón de contribuyentes se elevó a partir de la incorporación de las comunidades rurales cercanas hace poco tiempo y que fue con la regularización de la tenencia de la tierra de poblados como Carlos Real, Álvaro Obregón, Nazareno y otros, de ahí que se observa una poca captación respecto a lo que normalmente se paga y que anteriormente se hablaba de hasta un 90 por ciento de cumplimiento y que es básicamente de la zona urbana.

"Desde el inicio de la administración hemos estado trabajando para ver como se eleva el porcentaje de recaudación".

Dijo que son precisamente estas poblaciones rurales donde existe una cultura muy arraigada del no pago de impuestos y servicios, por lo que se deberá trazar toda una estrategia del municipio para sociabilizar entre la población la importancia de cubrir en tiempo y forma sus contribuciones fiscales con el ayuntamiento.

De hecho, dijo que todo y la labor ardua que ello representa, se puede confiar que las cantidades a pagar por los habitantes de la zona rural no son tan fuertes, ya que se trata de una cuota de 300 pesos anuales y que les brinda certidumbre y celeridad en caso de alguna transacción de compra-venta de sus predios o fincas al estar al corriente de sus pagos.

"Desde el inicio de la administración hemos estado trabajando para ver como se eleva el porcentaje de recaudación, pero si es necesario que se concientice a la población de su importancia y sus beneficios", dijo el edil del PRI.