Torreón participará en la Red México Abierto

Así lo aprobó la Comisión de Desarrollo Institucional, por lo que el municipio estará en el movimiento del Gobierno de la República que impulsa el intercambio de experiencias.
Sergio Lara Galván, coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento de Torreón.
La Comisión de Desarrollo Institucional encabezada por el regidor, Sergio Lara Galván, aprobó que Torreón participara en la Red. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Desarrollo Institucional encabezada por el regidor, Sergio Lara Galván, aprobó por unanimidad la participación de Torreón en la Primera Generación de la Red México Abierto.

Abrir los datos estatales o municipales permitirá que los estados o municipios se integren a la vanguardia mundial de Datos Abiertos.

De igual forma, autorizaron suscribir el convenio de colaboración con el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos considerados de carácter público puestos a disposición de cualquier interesado en el sitio datos.gob.mx.

Red México Abierto es un movimiento del Gobierno de la República que impulsa la colaboración e intercambio de experiencias y buenas prácticas en todos los niveles de gobierno, con el objetivo de promover la apertura y uso de datos abiertos en proyectos de impacto público para la ciudadanía.

Es una plataforma de cooperación e intercambio de conocimiento a nivel nacional que permite a los gobiernos municipales y estatales compartir experiencias, herramientas y recursos que faciliten la publicación de Datos Abiertos en México y potencien su impacto. Toda la información acerca de la Red se encuentra en mxabierto.org

Abrir los datos estatales o municipales permitirá que los estados o municipios se integren a la vanguardia mundial de Datos Abiertos, que hoy cuenta con más de 400 iniciativas, provenientes de los tres niveles de gobierno, en todo el mundo.

De esta manera, los datos producidos por el gobierno se harán útiles tanto para las demás entidades gubernamentales como para la ciudadanía en general.

Esta apertura ayudará al desarrollo de nuevos negocios, brindará herramientas para mejores soluciones de problemas públicos, propiciará mayor comunicación entre ciudadanía-gobierno y entre las distintas dependencias del propio gobierno y facilitará la creación de aplicaciones tecnológicas que impactan positivamente la vida diaria de la población.

La Red México Abierto es parte del plan de acción que el Gobierno de la República implementará durante los próximos cinco años, denominado Estrategia Digital Nacional.


Además aprobaron que Francisco José Adame Acosta, director general de Desarrollo Institucional, sea el Enlace Administrativo de Datos Abiertos y Luis Campos González, director de Informática, como el Administrador de Datos Abiertos.

Una vez autorizado por la Comisión de Desarrollo Institucional, la Secretaría del Ayuntamiento lo turnará al Cabildo para su análisis y posible aprobación.

La Red México Abierto es parte del plan de acción que el Gobierno de la República implementará durante los próximos cinco años, denominado Estrategia Digital Nacional, como parte de la alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa multilateral en donde 65 países trabajan en conjunto con la sociedad civil para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y usar la tecnología como habilitador de esta apertura.