Comisión guarda silencio sobre licencias falsas

El presidente de la asociación de Desarrollo Económico informó que los regidores que integran el comité: Olivia Martínez, Lourdes Quintero, Mario Valdés y Roberto Rodríguez se negaron a hablar.
Sergio Lara Galván, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
Sergio Lara Galván, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

El regidor Sergio Lara Galván, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico manifestó que los regidores que integran el comité se negaron a tratar el tema de licencias irregulares, a pesar de que hay un caso documentado a través de Transparencia Municipal que da testimonio de los malos manejos en este rubro y fue difundido en medios locales.

Recordó que en 2014 se hicieron varias Auditorías a Ventanilla Universal, donde se detectaron más de mil licencias de funcionamiento irregulares.

El regidor señaló que es obligación de los miembros del Cabildo, darle seguimiento a este tipo de casos, ahondó que al tratarse de miembros de la Comisión de Desarrollo Económico  no se puede ignorar tan grave denuncia ciudadana, argumentando que si discuten el caso se politizará y dañará la imagen de esta administración, mientras que al no actuar conforme a su cargo de regidores, denota complicidad con las autoridades actuales.

Sergio Lara denunció que fueron los regidores Olivia Martínez Leyva, Lourdes Quintero Pámanes, Mario Valdés Garza y Roberto Rodríguez Fernández, quienes se opusieron a citar al director de Ventanilla Universal para dar una explicación de la expedición de licencias con documentación falsa o bien sin que se cumplan con los requisitos para emitirla.

"Estamos siendo omisos como comisión, como miembros del Cabildo, tenemos la facultad y obligación de citar a los funcionarios para que expliquen qué pasó. Nosotros no tenemos la facultad de investigar el caso, esas facultades las tiene el Contralor Municipal, sin embargo sí podemos cuestionar y pedir explicaciones directamente al funcionario".

Lara Galván dio a conocer que realizó una petición al Contralor para que investigue este caso, además que proporcione información de las Auditorías que ha realizado al departamento.

Recordó que en 2014 se hicieron varias Auditorías a Ventanilla Universal, donde se detectaron más de mil licencias de funcionamiento irregulares, según declaraciones del mismo Contralor.

Dijo que los regidores están obligados a responder a las demandas ciudadanas y de interés general, no a los intereses partidistas.

"Es el mismo tema, las licencias de funcionamiento irregulares, donde no pasó nada, no se dieron a conocer ceses de funcionarios involucrados en la expedición de estas licencias que no cumplián con los requisitos que marca la ley, tampoco se comenzó un proceso de investigación, es tiempo de pedir claridad y transparencia en este asunto".

Dijo que los regidores están obligados a responder a las demandas ciudadanas y de interés general, no a los intereses partidistas, de lo contrario invita a los ediles a dejar el cargo y dedicarse a cuidar el prestigio del partido que los puso en el poder.