Procuraduría de la Familia ignora derechos de invidentes

Derechos Humanos de Coahuila emitió una recomendación luego de que enviaron un citatorio a una familia con discapacidad visual, que no pudo atenderlo porque estaba en tinta y no en braille.
La recomendación fue porque el citatorio no se envió en un lenguaje adecuado.
La recomendación fue porque el citatorio no se envió en un lenguaje adecuado. (Archivo. )

Saltillo, Coahuila

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, que preside Xavier Díez de Urdanivia Fernández emitió la recomendación 49/2014, dirigida a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia.

La recomendación se deriva del hecho ocurrido el 30 de septiembre de 2013, cuando la quejosa recibió en su domicilio un citatorio para que ella en compañía de su esposo y su menor hija se presentaran a una cita, en día y hora determinados, en las instalaciones de la Procuraduría.

La mujer y su esposo tienen discapacidad visual, por lo que no pudieron ver de qué se trataba el docimento, ya que la autoridad no mandó el citatorio en los medios pertinentes para asegurar que lo vieran.

Por lo tanto como persona con discapacidad visual a un entorno social, en igualdad de condiciones con las demás personas se violó su derecho humano a la igualdad y al trato digno.

Ante esta situación la CDHEC recomienda que se implemente un sistema que identifique a las personas con capacidades diferentes, para que se cumplan y se respeten todas las formalidades esenciales de los procedimientos que tramitan.