Difícil la aprobación del reglamento de alcoholes

En la cuidad de Lerdo se complica debido a ser una cuidad chica, a sus costumbres, horarios y sus tipos de restaurantes, asi lo indicó el regidor y presidente de la Comisión de Alcoholes.
La Comisión de Inspección y Verificación del Cabildo de Torreón, espera finalizar el reglamento de alcoholes en junio.
Complicada la aprobación del reglamento de alcoholes como municipio metropolitano. (Archivo)

Lerdo, Durango

El regidor y presidente de la Comisión de Alcoholes del Ayuntamiento de Lerdo, Manuel de Jesús Sánchez Calzada, ve difícil y complicada la aprobación del reglamento de alcoholes como municipio metropolitano.

Sostuvo que las costumbres, los horarios y los tipos de restaurantes son distintos, por lo que en el momento de su revisión pedirán una excepción para esta ciudad.

El edil adelantó que será el miércoles a las 12 del mediodía, cuando se tenga una reunión con la Comisión de Alcoholes, para ver cómo van a valorar las aportaciones de Lerdo en su homologación como zona metropolitana, una vez que se atendieron los primeros tres reglamentos con Tránsito y Vialidad, Ecológica y Antigrafiti.

Sánchez Calzada informó que se está proponiendo que se haga un nuevo reglamento bien articulado y con fundamento.

Manifestó que el reglamento que se viene de alcoholes, en Lerdo se observa una limitante al carecer de una policía municipal, pues les ayudaría en mucho a corregir o a poner orden las cuestiones de horarios, cierres y en su caso clausuras a quienes violenten el reglamento.

"Yo siento que la homologación de alcoholes va a estar un poco difícil, pues sabemos de antemano que Torreón como Gómez son ciudades muy grandes y nosotros como Matamoros y Lerdo que somos las ciudades más chicas, tenemos mucho menos expendios, cantinas o restaurantes y es muy complicado determinar aquí una aprobación", aseguró Sánchez.

En este sentido, Sánchez Calzada informó que se está proponiendo que se haga un nuevo reglamento bien articulado y con fundamento.

Citó como ejemplo que un fenómeno que se está presentando mucho ahora ante la Comisión de Alcoholes, es el cambio de giro, pues de licencias que operaban en expendios quieren cambiarla a restaurante bar, debido a que estos abren a las 10 de la mañana y cierran a las 2 de la madrugada en tanto que los expendios están muy limitados.

Aseguró que en promedio se están presentando cinco solicitudes mensuales, por cambio de giro y al venir la homologación del reglamento las han venido aplazando.

Sobre el reglamento antigraffiti

Manuel de Jesús Sánchez Calzada, comentó que a diferencia de Torreón, en Lerdo no han detenido a ninguna persona por grafitear, aclaró que eso se deriva a la falta de una policía municipal, de ahí que los recorridos de vigilancia por parte de la Policía Mixta no sean suficientes y en ese sentido aceptó que se han visto limitados en los resultados que debería tener el programa de recuperación de espacios.

Indicó que en forma paulatina, se ha logrado eliminar del centro como de otros puntos de la ciudad, las pintas o rayones que vándalos aplican en casas habitación, comercios y escuelas, demandando aquí la colaboración de los vecinos para denunciar a quienes dañan estos inmuebles en forma desconsiderada.