Siguen estudios para colocar 21 filtros a pie de pozo

La Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), realiza los estudios para seleccionar los sitios de la Comarca Lagunera donde se instalarán. La licitación se haría a mediados de año.
En los últimos meses se han gestionado varios filtros de este tipo para la Comarca Lagunera.
En los últimos meses se han gestionado varios filtros de este tipo para la región. (Milenio Digital)

Durango, Durango

La Comarca Lagunera podría tener las primeras construcciones de filtros a pie de pozo para finales de este año, aunque primero se realizará un estudio sobre los sitios más viables para su instalación.

Así lo destacó el titular de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Rodríguez, quien señaló que se trata de un proyecto que debe realizarse con minuciosidad para que se tengan los resultados deseados.

Agregó que este tema fue uno de los que se trataron en la reunión con Conagua Cuencas Centrales del Norte, donde se vio precisamente dónde se hará el estudio y a quiénes avalan para que lo realicen. "No se puede contratar a cualquier empresa", puntualizó.

Compartió que la comisión a su cargo llevó la propuesta ante el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), quienes realizarán este estudio.

"En tres meses aproximadamente se tendrán los resultados de los primeros estudios. Después de ver el "costeo", se verá el tema de la licitación pública nacional para iniciar las primeras construcciones de filtros seguramente a mediados o finales del presente año", indicó.

Finalizó recordando que se tratan de 21 filtros que no serán de un mismo ejercicio fiscal, ya que se busca se hagan a lo largo del sexenio.