Buscarán cambiar de comisión expediente de Uber

El presidente de la Comisión del Transporte dijo que le causó extrañeza que el expediente haya sido turnado en la Legislatura pasada a la Comisión del Medio Ambiente.

Monterrey

Ante la ruptura registrada entre los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente al tocar el tema de Uber, miembros de la Comisión de Transporte buscarán atraer el expediente que busca regularizar este sistema de servicio de taxis.

Este miércoles, al concluir la reunión de la Comisión del Transporte, el presidente de este organismo, el diputado priista José Luis Garza Ochoa, declaró que están en contra del esquema de operación de esta empresa porque ofrece el servicio de taxis piratas y además mostró extrañeza porque el expediente haya sido turnado en la Legislatura pasada a la Comisión del Medio Ambiente, y no a la del Transporte.

"No la tenemos nosotros, les vuelvo a aclarar el punto, Transporte no la tiene. Si a nosotros nos llega hoy, nos llega mañana, o nos llega en un mes, habremos de tomar cartas en el asunto. Yo como presidente de la comisión, se los recalco, es mi opinión, no de la comisión, yo creo que debería estar en Transporte, por algún motivo está en otra comisión, nosotros somos muy respetuosos de los motivos por los que esté en otra comisión y quiero dejar ese punto muy claro; Uber es una aplicación tecnológica como ya hay más en el resto del mundo y también en Nuevo León, lo que Uber ha creado son taxis piratas.

"No queramos engañar a la gente, son taxis y son piratas porque no están regulados por el Estado. Cuando un carro no trae las placas (de sitio) ¿cómo le dicen?.. pirata, Uber es una plataforma electrónica, no es el taxi, es una app que tenemos en una tablet, un celular, lo que hay que hacer es bueno, simplemente que quien quiera usar una aplicación tecnológica, lo haga en un carro que esté regulado por el Estado", declaró.

Comentó que ya se han reunido con algunos prestadores del servicio a nivel local, se trata de dos jóvenes menores de edad, estudiantes, quienes crearon una aplicación similar a la de Uber, pero que se denomina Yo Con Taxi.

Expresó que están a favor de que los sistemas de taxis tengan una plataforma tecnológica y trabajarán en una iniciativa para ello, pero que no pueden permitir que una aplicación tecnológica venga a generar taxis piratas.

José Luis Garza Ochoa explicó que, aunque hay abogados que han pretendido señalar que el servicio de Uber es de un particular y que por tanto no es un carro de sitio, en realidad no se le debe de engañar a la gente.

Por su parte, el diputado croquista, Óscar Collazo, integrante de la Comisión de Transporte, dijo que no están en contra de que Uber entre al mercado, pero exigen que lo haga en igualdad de circunstancias; es decir, que cuente con taxis regulados y con el equipamiento requerido.

HARÁN VISITA SORPRESA

Los integrantes de la Comisión de Transporte acordaron realizar una visita sorpresa a las instalaciones del Metro para verificar qué fallas e ineficiencias presenta.

José Luis Garza Ochoa, diputado priista, comentó que el próximo martes definirán la hora y el día del recorrido para evitar alertar a las autoridades estatales.

"No quisiéramos que la autoridad se entere para que no vayan, para no avisarlos y que ellos se preparen, aquí habremos de tomar en la próxima previa que tengamos que es el próximo martes. Nos vamos a reunir y ahí tomaremos la hora. Será un operativo sorpresa", dijo.

Comentó que en el caso de las unidades del Transmetro, tienen una frecuencia de paso lenta, para lo cual pidió se incremente la cantidad de unidades.