Buscan impugnar resolución sobre paridad ante Trife

La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres afirmó que como ciudadanos tienen el interés legítimo para presentar este juicio basándose en los conceptos de paridad, igualdad y no discriminación.
María Elena Chapa Hernández indicó que se encuentran ante el escenario que habrían deseado evitar que es tener que judicializar el proceso.
María Elena Chapa Hernández indicó que se encuentran ante el escenario que habrían deseado evitar que es tener que judicializar el proceso. (Eduardo Mendieta )

Monterrey

La Comisión Proparidad, que integran especialistas y representantes de algunos partidos políticos, presentará ante el Tribunal Electoral Federal un recurso de inconformidad contra la resolución del organismo local ya que cierra la puerta de la paridad de la mujer y sus derechos políticos electorales rumbo al 2015.

María Elena Chapa Hernández, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, afirmó que como ciudadanos tienen el interés legítimo para presentar este juicio basándose en los conceptos de paridad, igualdad y no discriminación.

Señaló que se encuentran ante el escenario que habrían deseado evitar que es tener que judicializar el proceso, por lo que cada integrante de la comisión presentará el recurso a título personal y también invitan a cualquier ciudadano a presentar el suyo para lo cual serán apoyados por un grupo de abogados y pueden acudir al Instituto Estatal de la Mujeres para apoyar este movimiento.

"Éste es nuestro reclamo y nuestro recurso de inconformidad que sin duda alguna vamos a judicializar este proceso e impugnarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la violación de los derechos políticos electorales de las mujeres del estado de Nuevo León y no más.

"La posición del TEE es retrógrada y sujeta la línea de la ley y a no sé qué intereses, que no tienen nada que ver con el 55 por ciento del voto de Nuevo León de la mujer. Las mujeres de este estado decidimos los gobernantes pero no tenemos las facilidades políticas, sí votamos, sí sacamos quién nos gobierne, pero no nos puede abrir la puerta, de qué igualdad estamos hablando", manifestó.

Chapa Hernández indicó que la resolución de Tribunal Estatal Electoral en contra de la paridad es reduccionista y ni siquiera está basada en una interpretación propia del organismo, sino, en una serie de sentencias de otras instancias.

Entre quienes se suman a interponer esta impugnación ante el Trife se encuentran: Yolanda García de Vargas, Olivia Chung, Ninfa Delia Domínguez, Ernesto Villarreal Landeros, Delia Casas, Juan Gómez Jaime, Antonio Estrada, integrantes de la Comisión de Inteligencia Electoral en Pro de la Defensa de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres de Nuevo León.

El recurso de inconformidad será presentado este viernes en la Sala Regional Monterrey del Trife.

"Por lo menos son 15 ciudadanos en lo individual que (vamos) contra el TEE, por lo menos dos o tres integrantes asumen esta irresponsabilidad de lastimar los derechos de las mujeres cuando en la Constitución, muy claro dice en el artículo 1 que tiene la obligación el Estado de reparar la violación de los derechos humanos que es un gran histórico que han tenido las mujeres y menos cuando el principio de paridad se ha convertido en un principio constitucional.

"Estamos llegando al punto que no hubiéramos querido, la judicialización del proceso. Nuevo León con esta resolución está retrocediendo y no podemos quedarnos atrás dejando que otros estados como Coahuila o Veracruz nos pongan el ejemplo", puntualizó Chapa Hernández.