Pendiente presa rompe picos en Piedras Negras

El coordinador de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua informó que es uno de los proyectos que se tienen a la espera en la entidad, debido a la falta de recursos.
Antonio Méndez Aguiñaga, coordinador de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua.
Antonio Méndez Aguiñaga, coordinador de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Debido a la falta de recursos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene en espera algunos proyectos en la entidad, entre ellos se encuentra la presa rompe picos en Piedras Negras, informó el coordinador de la dirección local de la dependencia, Antonio Méndez Aguiñaga.

Señaló que aunque no hay proyectos suspendidos ante esta variación de recursos que ha afectado al país por el bajo costo del barril de petróleo y otras cuestiones económicas, si hay proyectos en espera.

Sin embargo espera que luego de que se concrete la liberación de terreno el proyecto pueda arrancar, lo que especula pudiera ocurrir durante el próximo año.

“La rompe picos es un proyecto altamente promovido por el Gobernador del Estado y por el presidente municipal de Piedras Negras”, refirió.

Méndez Aguiñaga expuso que se calcula que la construcción de la presa pudiera tardar 2 años, al ser una obra de grandes dimensiones, pues tendrá capacidad de regulación y de almacenamiento temporal de 40 millones de metros cúbicos.

Dijo ya se cuenta con el proyecto ejecutivo, “ya está concluido el análisis de impacto ambiental y el estudio técnico justificativo, actualmente está en la liberación  de los terrenos, ya está muy avanzado lo que es la parte que le corresponde al Gobierno del Estado”.

Solo falta que se otorguen los recursos para la construcción de la presa rompe picos, recursos que serán proporcionados por el gobierno Federal.

“Será 100 por ciento inversión federal tendrá un costo aproximado de 450 millones de pesos, aunque definitivamente también hay participación del Gobierno del Estado, pues nos van a apoyar con la liberación de los terrenos y todo lo que ello que implica”, comentó.

Recordó que desde el año pasado se inició la planeación de este proyecto con el que se beneficiará a más de 70 mil habitantes, principalmente de Piedras Negras, una ciudad “que ha sido muy golpeada y afectada por las inundaciones y las lluvias que han estado presentando, por eso es un clamor de esa zona”.

Finalmente expuso que se calcula que la construcción de la presa pudiera tardar 2 años, al ser una obra de grandes dimensiones, pues tendrá capacidad de regulación y de almacenamiento temporal de 40 millones de metros cúbicos.

“La presa almacena, luego regula y después deja que corra el agua en el río, de cerca de 2 mil o 2 mil 800 metros cúbicos que corren regularmente, lo estaría bajando alrededor de 500 o 600 metros cúbicos”, concluyó.