Conagua asegura se ataca el hidroarsenicismo

Se han concluido 11 plantas potabilizadoras para remoción de arsénico de las que 3 fueron realizadas por Simas Torreón con recursos del Programa APAZU 2013 y 8 plantas construidas del CCCN.
Este compromiso tiene por objetivo principal el de reducir la concentración de arsénico en 50 pozos y 125 mil 500 tomas domiciliarias para el año 2017.
Este compromiso tiene por objetivo principal el de reducir la concentración de arsénico en 50 pozos y 125 mil 500 tomas domiciliarias para el año 2017. (Lilia Ovalle)

Saltillo, Coahuila

Luego de que el Congreso Local aprobó solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acciones inmediatas para disminuir el nivel de arsénico en el agua de La Laguna, la dependencia informó que se invierten cerca de 290 millones de pesos en estudios, proyectos y supervisión de plantas potabilizadoras y construcción de filtros.

La Coordinación Estatal de la Conagua informó que es a través del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN), con sede en la Ciudad de Torreón, que se da cumplimiento al Compromiso de Gobierno CG-114 denominado "Impulsar Obras de Infraestructura que Permitan Mejorar el Abasto y Calidad del Agua en la Región Lagunera".

Este compromiso tiene por objetivo principal el de reducir la concentración de arsénico en 50 pozos y 125 mil 500 tomas domiciliarias para el año 2017.

Se dio a conocer que para la construcción de 6 plantas potabilizadoras en Coahuila, se lanzó la convocatoria el 18 de junio pasado y será esta semana cuando se dé el fallo de la misma.

En este sentido se tiene programado para el presente año una inversión del orden de los 110 millones de pesos para la construcción de 10 filtros a pie de pozo, de los cuales 6 se construirán en la Laguna de Coahuila y 4 en La Laguna de Durango.

Asimismo se aseguró que hasta el momento se han concluido 11 plantas potabilizadoras para remoción de arsénico, de las que 3 fueron realizadas por Simas Torreón con recursos del Programa "Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas" (APAZU) 2013, en tanto que 8 plantas fueron construidas por parte del CCCN con recursos correspondientes al ejercicio 2014.

Se expuso también que por parte del Gobierno Coahuilense están en proceso de construcción 3 potabilizadoras, que llevan un avance del 90 por ciento en su construcción y que se efectúa con recursos provenientes del APAZU 2014.

Además se dio a conocer que para la construcción de 6 plantas potabilizadoras en Coahuila, se lanzó la convocatoria el 18 de junio pasado y será esta semana cuando se dé el fallo de la misma, "para continuar con estas acciones que garanticen la calidad del agua que se brinda a la población de la Región Lagunera".

Aunque en 2015 se construirían 9 plantas potabilizadoras para remoción de Arsénico, que requerirían una inversión de 103.8 millones de pesos, fue necesaria la reprogramación de obras debido a la disponibilidad presupuestal que se requiere.

En consecuencia se construirán 7 plantas en el 2015, 4 en el 2016 y las 4 restantes en el 2017 para una inversión total de 187.94 millones de pesos que incluye estudios, proyectos y supervisión.