Inicia ciclo agrícola con apertura de presa "Tórtolas"

El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua informó que se arrancó con un gasto de 80 metros cúbicos por segundo y posteriormente en "El Palmito" con 100 m3/s.
Se sumará al esfuerzo de los productores para lograr el incremento de riego, siempre y cuando las condiciones técnicas lo permitan.
Arrancó el ciclo riego 2015-2016 del Distrito de Riego 017 Región Lagunera. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que hoy dio inicio el ciclo de riego 2015-2016 del Distrito de Riego 017 Región Lagunera, con la apertura de la presa Francisco Zarco "Las Tórtolas".

Arrancó con un gasto de 80 metros cúbicos por segundo (m3/s) y posteriormente con la presa Lázaro Cárdenas "El Palmito" con 100 m3/s.

La superficie programada a establecerse en el Distrito de Riego 017 es de 47 mil 536 hectáreas, con la siguiente distribución:

Tipo de cultivo Superficie en Hectáreas:

Algodón 10 mil 417.

Básicos 615.

Forrajes 23 mil 030.

Hortalizas 1 mil 948.

Perenes 11 mil 526.

Total 47 mil 536.

Por otra parte, la integración de los consejos directivos de las diferentes asociaciones de usuarios del Distrito de Riego 017 Región Lagunera, concluyó favorablemente, por lo cual a partir de hoy los presidentes de las mesas de 19 de los 20 módulos, respectivamente, están en condiciones de recibir sus volúmenes previamente concesionados.

Es importante resaltar que los directivos son elegidos por los propios usuarios.

En el caso particular del módulo XV, denominado "Asociación de Usuarios de la Zona de Aforador número XV, La Rosita-Flores Magón, de la Unidad de Riego de San Pedro, Coahuila, A.C.", la Conagua determinó en uso de sus facultades y atribuciones como autoridad del agua, suspender provisionalmente los efectos de los dos títulos de concesión.

Tanto de aguas nacionales como de infraestructura hidroagrícola otorgados a ese módulo, en virtud de incumplirse las condiciones fijadas en los propios títulos y habiéndose agotado todas las instancias de diálogo y conciliación entre las partes que se ostentan con la presidencia del consejo directivo.

Lo anterior, una vez que el Comité Hidráulico del Distrito otorgó el visto bueno a la intervención de la dependencia federal, para garantizar los derechos individuales de acceso al agua a todos los usuarios de módulo y evitar afectaciones en el proceso de siembra.