Reconoce CONANP labor de Valdés Perezgasga

Fue de los 6 ganadores del certamen Conservacion de la Naturaleza 2015 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la categoría 'Comunicación Masiva'.
Francisco Valdés Perezgasga, miembro de la organización.
Ambientalista lagunero Francisco Valdés Perezgasga. (Manuel Guadarrama )

Comarca Lagunera

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dio a conocer a los ganadores del Reconocimiento a la Conservacion de la Naturaleza 2015.

Tiene como objetivo reconocer la participación de diversos sectores, grupos e individuos en la conservación de la naturaleza en México.

Incluye las Áreas Naturales Protegidas, las Regiones Prioritarias para la Conservación y sus zonas de influencia, así como las especies consideradas en riesgo.

Este año se recibieron 44 propuestas de diversas entidades del país. El jurado dictaminador, seleccionó a 6 personas y organizaciones como ganadoras quienes recibirán su premio en la última semana de octubre, en el marco de la Semana Nacional por la Conservación.

El lagunero Francisco Valdés Perezgasga se llevó el premio en la categoría de 'Comunicación Masiva'.

"El Dr. Francisco Valdés Perezgasga es reconocido como activista ciudadano en defensa del ambiente y de la naturaleza.

Ha realizado diversas actividades y proyectos, entre los cuales destaca ser el presidente del comité organizador de BIODIVERSA que reúne a más de 700 participantes en temas de biodiversidad y desarrollo sostenible.

Participó en la creación y administración del área natural protegida estatal Parque Estatal Cañón de Fernández, así como su ingreso a la Convención Ramsar en 2008.

Obtuvo el premio Estatal de Periodismo en 2012 por su columna "Flores rojas" publicada en abril en la que se trata la coevolución de los colibríes y las plantas con flores rojas y en particular de la sincronía entre la migración de los colibríes en el altiplano mexicano y la floración del ocotillo.

También ganó el Premio Estatal de Periodismo en 2009 por su reportaje sobre la ampliación de la frontera agropecuaria en la Comarca Lagunera, entre otras", cita el comunicado de conanp.

El resto de los ganadores puede consultarse aquí.

Dentro del Jurado Calificador del certamen, destacó la presencia de la Doctora María Amparo Martínez Arroyo, titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

El Ingeniero Jorge Rescala Pérez, director General de la Comisión Nacional Forestal, el doctor César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Así como el doctor Gerardo J. Ceballos González, Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.