Premian labor por preservar el Cañón de Fernández

Francisco Valdés Perezgasga, ambientalista lagunero, recibió un reconocimiento por Comunicación Masiva en el cuidado del medio ambiente por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Los 75 mil pesos que recibió serán destinados al Cañon de Fernandez.
Los 75 mil pesos que recibió serán destinados al Cañon de Fernandez. (Especial)

Torreón, Coahuila

El dia primero de este mes, Francisco Valdés Perezgasga recibió una llamada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), donde le anunciaron que fue merecedor del reconocimiento por Comunicación Masiva en el ámbito del cuidado del medio ambiente.

El premio fue un cheque por 75 mil pesos, entregados ayer en el Paso de Cortés, Estado de México. Tal cantidad fue dada a Perezgasga por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo y el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

Valdés piensa que el premio sería para un proyecto de educación ambiental orientado a la observación de aves, una de sus pasiones.

Perezgasga cuenta sobre la ceremonia que "fue muy emotiva. Empezó con una ceremonia prehispánica de bendición a los cuatro puntos cardinales. Habló una niña en lengua náhuatl sobre la importancia de cuidar a la madre tierra [...]"

"Entre los discursos que se dieron, hubo la entrega de un reconocimiento a los guardaparques de todas las áreas protegidas. Al final se hizo la entrega del reconocimiento, tanto en la modalidad de premiado como de mención honorífica".

El premio le fue otorgado por ser presidente del Comité Organizador de Biodiversa, por su participación en la creación y administración del área natural protegida Parque Estatal Cañón de Fernández.

Así mismo por sus trabajos periodísticos de los que sobresalen su columna "Flores Rojas" y su reportaje sobre la ampliación de la frontera agropecuaria en La Laguna.

Valdés Perezgasga señaló que los 75 mil pesos que recibió serán destinados al Cañon de Fernandez. Aún no se tiene la certeza de que se hará.

Sin embargo, piensa que sería un proyecto de educación ambiental orientado a la observación de aves, una de las pasiones del ganador. Se espera que el dinero quede para crear una cultura en los jóvenes y niños de la Comarca sobre el Cañón de Fernández.