Regularizan a 'colgados' en CFE

Por lo menos 2 mil personas han sido normalizadas en el servicio de energía según la Comisión Federal de Electricidad.
Los usuarios ya tienen nuevo contrato y convenio con CFE.
Los usuarios ya tienen nuevo contrato y convenio con CFE. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Durante este año ha sido regularizada la situación de por lo menos 2 mil personas que se colgaban del servicio de energía, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Enrique Flores Rojas, superintendente de la paraestatal de Torreón, refirió que desde que comenzó el año emprendieron una serie de operativos para solucionar el problema.

"Hemos regularizado un total de 5 mil servicios, de los cuales 3 mil no estaban en la red y 2 mil sí, es decir, éstos últimos corresponden a personas que optaron por colgarse", explicó el funcionario. 

Detalló que en algunos de los casos, una parte de las personas irregulares estuvieron en regla con la CFE, sin embargo tuvieron un adeudo que no pudieron corregir y eso ocasionó que escogieran el camino ilegal. 

En ese sentido, indicó que de momento desconocen las pérdidas que en su momento esas instalaciones le causaron a la dependencia, sin embargo esperan saberlo ahora que están en regla. 

"No tenemos la estimación, ya que hasta que regularizamos el servicio calculamos el importe de la energía que se haya dejado de cobrar", declaró. 

Flores Rojas explicó, que ahora esos usuarios cuentan con un nuevo contrato y un convenio de pago por los meses que usaron el servicio de manera desmedida.

Flores Rojas destacó, que están en la mejor disposición de establecer convenios de pago.

Por otra parte, el funcionario informó que también han regularizado algunos pozos de agua gracias a la toma de lectura mensual que hacen y un programa de inspección.

"Hay Medidores de energía con todos los que tienen un contrato regular con nosotros, no tenemos estimación de los pozos irregulares y la verdad cada que nosotros encontramos uno lo regularizamos", indicó.

Flores Rojas destacó, que están en la mejor disposición de establecer convenios de pago con aquellos ejidatarios que mantengan adeudos de consideración, esto por el funcionamiento de sus norias.

"Estamos promoviendo permanentemente la firma de convenios con aquellos agricultores que así lo deseen", manifestó.

En lo que respecta al adeudo que el Ayuntamiento de Torreón mantiene con la CFE, indicó que el municipio está cumpliendo con los pagos, aunque dijo desconocer en ese momento el monto de la deuda.

Además de eso, explicó que mantienen un contacto estrecho con esas autoridades y hasta el momento el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP) sigue igual.

Esto tras el cuestionamiento de que si el ingreso de una nueva empresa encargada del alumbrado influiría.

"Si hay modificaciones a la ley de ingresos nos lo notifican para hacer la adecuación pertinente en el cobro del DAP y de momento estamos como el inicio de año", declaró.