En hacinamiento viven 25 mil familias coahuilenses

La Comisión Estatal de Vivienda reportó que no cuentan con piso, buen techo o un baño digno. En Torreón se realizarán 195 acciones, iniciando con los estudios socioeconómicos.
En Coahuila, 25 mil familias viven en el hacinamiento, informó la Comisión Estatal de Vivienda.
En Coahuila, 25 mil familias viven en el hacinamiento, informó la Comisión Estatal de Vivienda. (Gilberto Lastra Guerrero)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a la Comisión Estatal de Vivienda, se estima que el número de familias que viven en distintas condiciones de hacinamiento, se ubica en 25 mil.

Eduardo Ignacio Ortuño Gurza, director de la Comisión Estatal de Vivienda, informó que se han detectado a familias carecen de un piso firme, su casas cuentan con un techo en mal estado o utilizan letrinas o fosas en lugar de un baño digno.

Esta cifra contrasta con las presentadas en el estudio "Coahuila Habla", realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, publicado en el 2015, en Coahuila se detectaron a 93 mil 440 personas en situación de pobreza extrema, pero sólo 24 mil 889 viviendas estaban dentro de las condiciones de pobreza extrema.

"Estamos enfocados con temas que trae el gobierno federal, como del abatimiento del hacinamiento".

"En el Estado existen diferentes tipos de carencia de vivienda, que va desde la ausencia de un piso firme, el contar con un techo en mal estado, o un baño que no sea digno".

"Se está trabajando con 33 de los 38 municipios para construir recámaras adicionales, sustituir techos en mal estado y cambiar letrinas por baños dignos".

Detalló que en el caso de Torreón, realizará 195 acciones combatiendo el hacinamiento, primero con estudios socioeconómicos a detalle, para que la acción llegue a las personas que realmente lo necesitan y se iniciará a partir del mes de mayo.

Ortuño Gurza precisó que la federación pone el 60% del valor total y el resto lo aporta el Estado por medio de la Comisión Estatal de Vivienda y los municipios participan con el monto restante.

Se considera hacinamiento a aquellas viviendas en las que existe una sola recámara y hay 5 miembros que la ocupan.

Asimismo, el programa beneficia a familias que tienen a algún miembro con discapacidad o madres solteras, el sistemas de calificación los beneficia combatiendo el hacinamiento.

Aseguró que se harán 4 mil 300 acciones para combatir esta cifra, el año pasado se hicieron 3 mil 800 acciones, para abatir estas carencias.

Dijo que la cifra de los 25 mil casos de hacinamiento persisten hasta la realización de la próxima encuesta del Coneval en el mes de agosto próximo.