Importante que empresas de seguridad estén certificadas

El secretario del Ayuntamiento, manifestó que es la Comisión Estatal de Seguridad la responsable de supervisar estas compañías, Miguel Riquelme habló de implementar la revisión de su registro.
Monterrey y el estado encabezan la lista con el mayor número de empresas de seguridad regularizadas.
Se recomienda a los clientes de este tipo de servicios exigir que las empresas estén certificadas. (Foto: Archivo)

Torreón, Coahuila

Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento de Torreón, manifestó que es la Comisión Estatal de Seguridad la que tiene bajo su responsabilidad la supervisión de las empresas de seguridad.

Afirmó esto, luego de que el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, señalará la necesidad de contar con un registro e incrementar las medidas de control para las empresas de seguridad privada en el municipio y ante la existencia de empresas de este ramo que no están certificadas y no cuentan con permisos para operar.

Morán comentó que el gobierno del Estado, es quien tiene el censo de estas empresas, ante quien aseguró, ha estado solicitando una revisión de todas las que se encuentran operando en Torreón  y están a la espera de los resultados.

Se recomienda a los clientes de este tipo de servicios exigir que las empresas estén certificadas.

"Las empresas de seguridad privadas las regula la Ley Estatal de Seguridad Pública, es facultad de la Comisión Estatal el regular las empresas de este ramo", comentó.

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, habló en días pasados de implementar la revisión del registro de las empresas de seguridad privada que operan en el municipio, para verificar que cuenten con autorización oficial, esto luego del reporte de robos en sectores residenciales en los que se contrató este tipo de seguridad.

Se recomienda a los clientes de este tipo de servicios, exigir que las empresas estén certificadas, de lo contrario, incurren en riesgos al contratar a personal con poca capacitación.

Para tramitar en Coahuila la autorización para prestar servicios de seguridad privada ante la Comisión Estatal de Seguridad, se requiere cumplir con requisitos como:

- El proporcionar fotografías del uniforme

- Vehículos que serán usados

- Anexar copia de última factura mensual de teléfonos celulares o radioteléfonos

- Copia de Alta de Registro o del último cambio de domicilio ante la Secretaría de Hacienda

- Copia del contrato de prestación de servicios certificado por la Procuraduría Federal del Consumidor. 

- Copia del Programa de capacitación y adiestramiento en el que se indique el nombre del curso, el objetivo y duración de cada uno de los temas. Mismo que deberá contener fecha y firma de autorización por el capacitador o representante legal. 

En caso de trabajar en Clínicas y Hospitales deberá considerar en su programa de capacitación lo establecido en los lineamientos de la Norma Técnica de Seguridad para Unidades Médicas.

Así como presentar copia de la constancia de afiliación al IMSS (Registro patronal) y copia del último pago, con reporte de los detalles del mismo, copias certificadas de las facturas que acrediten la legal propiedad de los bienes destinados a la prestación de servicio de seguridad privada, como vehículos, radios, equipo de cómputo, uniformes,  mismas que deberán estar a nombre de la empresa, entre otros requisitos.