Amonestan a PGJE por violar garantías sobre desaparecidos

Al cierre de 2014 miembros de organismos de búsqueda, entre ellos el Grupo Vida, resaltaron que la ubicación de sus familiares sigue estancada pese a los anuncios de las autoridades estatales.
Familiares de desaparecidos en Coahuila.
En cuanto a las recomendaciones, Sifuentes Bocardo precisó que en lo que respecta a la Segunda Visitaduría emitieron 22 que en su mayoría fueron aceptadas. (Milenio)

Torreón, Coahuila

En el 2014 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC) emitió cinco recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en esta región, por violar las garantías individuales de los familiares de personas desaparecidas.

Esto debido a que las autoridades ministeriales no brindaron la atención correspondiente en cada caso.

"Fueron presentadas por familiares de las personas que desaparecieron y que cuando hicieron llegar la denuncia no se le dio seguimiento. La desaparición generalmente es atribuida a particulares, pero la queja es contra el Ministerio Público por no integrar la averiguación, extenderse demasiado en los casos y no citar a las personas que pudieron ser testigos, es decir, no hacer una investigación oportuna y eficiente", explicó David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador del organismo defensor.

Sifuentes Bocardo adjudicó el incremento en el número de quejas a que los laguneros tienen mayor confianza de presentar sus inconformidades y no porque haya más violaciones.
 

Vale recordar que al cierre del año pasado miembros de organismos de búsqueda de personas desaparecidas, entre ellos el Grupo Vida, resaltaron que la ubicación de sus familiares sigue estancada pese a los anuncios de las autoridades estatales.

Sifuentes Bocardo recordó que en el año que terminó siguieron a la cabeza de las quejas las corporaciones de seguridad, seguidas por la Secretaría de Educación.  

"Cerramos con un total de 462 quejas contra 319 del 2013. Nos significó un incremento importante y las autoridades contra las que se presentaron estos hechos violatorios de derechos humanos la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, en primer término con 70, la Secretaría de Educación con 40, la Policía Investigadora tuvo 36 y las agencias de Ministerio Público con 34", detalló.

En cuanto a las recomendaciones, precisó que en lo que respecta a la Segunda Visitaduría emitieron 22 que en su mayoría fueron aceptadas.

"Fueron para Procuraduría cinco por casos de personas desaparecidas, una para la Dirección de Urbanismo de Torreón, cinco para las cárceles municipales de La Laguna y cuatro más para la Procuraduría por detenciones arbitrarias de la Policía Investigadora”

Detalló que dos contra la Operativa con actos de extorsión, una contra la Presidencia Municipal de Madero, dos contra la DSPM Torreón, una para la Secretaría de Educación por discrminación y otra más para la Procuraduría de la Familia.

David Omar adjudicó el incremento en el número de quejas a que los laguneros tienen mayor confianza de presentar sus inconformidades y no porque haya más violaciones.