Consejo busca evitar fuga de cerebros

El titular de la Comisión Empresarial en el CIL, David Haddad, aseguró que están involucrados con 17 empresas, que van desde relaciones públicas hasta bases, beneficiando a más de 50 personas.
David Haddad, titular de la Comisión Empresarial.
David Haddad, titular de la Comisión Empresarial. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A través de la Comisión Empresarial, el Consejo Interuniversitario de La Laguna (CIL) busca evitar la fuga de cerebros en la región.

"Estamos empezando a tratar con empresas de nivel regional y hemos tenido muy buena respuesta. Queremos tener una amplia gama de empleos”. 

"Se creó en agosto porque a nosotros como consejo nos empezaron a buscar empresas que tenemos trato directo con jóvenes. De momento estamos involucrados con 17 que van desde relaciones públicas hasta bases", dijo David Haddad, representante de esa delegación en el organismo.

Resaltó que hasta el momento por lo menos 50 personas han tenido un beneficio por esa comisión, en el sentido de que fueron vinculados con un corporativo para tener una oportunidad laboral.

"Acaba de empezar en agosto la bolsa de trabajo y en lo que estuvimos haciendo los tratos para afianzar los contratos tardamos para hacer la liberación uniforme y no dar a conocer ciertos puestos y otros sigan congelados", expuso.

Y agregó: "se han ido acercando muchas personas, ahorita van de 15 a 20 jóvenes acomodados en puestos base buenos y aproximadamente desde que se firmó el contrato de relaciones públicas beneficiamos más de 50 jóvenes con ingresos extras".

Aseveró que el reto que tienen ahora es vincularse con empresas de otro nivel y concretar la colocación de estudiantes en puestos laborales de mayor peso.

"Estamos empezando a tratar con empresas de nivel regional y hemos tenido muy buena respuesta. Queremos tener una amplia gama de empleos", indicó.

David aseguró que existe oportunidades laborales en la región, sin embargo en muchas ocasiones no existe un mecanismo adecuado que vincule a los jóvenes con quienes ofrecen esas vacantes y por eso impulsan la bolsa de trabajo.

Por otro lado, existen comisiones como la de Deportes y Cultura que buscan incentivar actividades recreativas y de aprendizaje entre la comunidad universitaria.

"La primera actividad que realizamos la sociedad de alumnos fue una rodada en la universidad y decidimos integrarnos al consejo por el apoyo que recibimos", dijo Sergio Carranza, responsable de la primera de esas delegaciones.

Entre otras actividades está proyectado un torneo interuniversitario donde está planeado que todas las instituciones afiliadas al CIL participen.

Por el lado de la segunda, Josué Hernández, encargado de la delegación, explicó que proyectan competencias que fomenten el conocimiento entre los estudiantes de diversos planteles educativos.

"El año pasado planeamos un festival del día de los muertos para noviembre y un concurso de fotografía. Este año tenemos pensado un juego de conocimientos en que participarán todas las universidades con un equipo que represente a cada una", declaró.

"Se han ido acercando muchas personas, ahorita van de 15 a 20 jóvenes acomodados en puestos base buenos".

Otras comisiones que actualmente operan en el organismo corresponde a la Responsabilidad Social, la cual ha servido para realizar diversas actividades que permitan hacer acciones de manera coordinada en beneficio de grupos vulnerables de la región.

Entre esas acciones destacan convivencias organizadas en favor de infantes de casas hogar en el marco del Día del Niño, así como apadrinar menores mediante la coordinación con una fundación que tiene como objeto mejorar la calidad de vida de éstos.