Derechos Humanos atendió mil 294 quejas en Coahuila

El presidente Xavier Diez de Urdanivia, rindió su informe en el Congreso del Estado. Adelantó que contemplan cerrar el Cereso de Acuña para mejorar sus condiciones.
Xavier Diez de Urdanivia.
Xavier Diez de Urdanivia. (Raúl Coronado)
Xavier Diez de Urdanivia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

Xavier Diez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), rindió su informe ante los diputados del Congreso del Estado; señaló que durante su periodo se recibieron mil 583 quejas, de las cuales 289 fueron remitidas a la CNDH y mil 294 fueron atendidas directamente.

Manifestó que entre las dependencias que han dado mayor cumplimiento a las recomendaciones están la Comisión Estatal de Seguridad, la Presidencia Municipal de Saltillo, de Piedras Negras, la Secretaría de Educación, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la PRONNIF.

Dentro de las revisiones que realizaron a los Ceresos, se emitieron 40 notificaciones, al registrar irregularidades.

"Se recibió un total de mil 583 quejas de las que se han concluido más de 985 y un gran porcentaje de ellas finalizado por las vías de conciliación", detalló.

El Presidente de la CDHEC señaló que de Enero a Mayo del 2014, se revisaron 40 centros de Detención Municipal y 2 de Detención Estatal. 6 Centros Penitenciarios, incluidos los de Saltillo y Torreón, 4 residencias Juveniles, emitiéndose 42 recomendaciones producto de las visitas.

Dentro de las revisiones que la CDHEC realizó a los Centro de Reinserción Social del Estado, se emitieron 40 notificaciones, al registrar irregularidades sobre todo relacionadas con la higiene y la organización de los presos, informó Diez de Urdanivia.

Mencionó que como parte de las acciones, autoridades encargadas tomaron la decisión de clausurar esporádicamente un Cereso y contemplan la posibilidad de realizar lo mismo con el Penal de Acuña, mientras que se mejora la situación en las instalaciones.

Con un presupuesto de 23 millones 178 mil pesos, aprobado por el poder legislativo, fue posible la apertura de la Séptima Visitaduría Regional y la creación del Centro de Investigación y Estudios en Derechos Humanos.

En el tema de inclusión el portal web de la institución está en proceso para su traducción al Náhuatl y se adecua para que sea audible, se trabaja para promover la actualización del marco jurídico estatal en relación a los derechos humanos.