Coccam lleva atendidos 24 casos contra el ISSSTE

El titular de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Medico explicó que luego de que se recibe una queja se valora la situación y se informa al paciente como se procederá.
Mario Sergio Ortega Chávez, titular de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Medico.
Mario Sergio Ortega Chávez, titular de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Medico. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

En lo que va del año la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Medico (Coccam) ha brindado 24 atenciones en contra de ISSSTE, mismas que fueron resueltas en conciliación.

El Comisionado Mario Sergio Ortega Chávez, dio a conocer que en los primeros 6 meses del 2015 se brindó un total de 325 atenciones divididas principalmente en orientaciones o asesorías, en tanto que una minoría se trató de emisión de dictámenes, quejas por un procedimiento arbitrario y gestiones inmediatas, éstas últimas que se resuelven en un periodo no mayor a 48 horas. 

Es en Saltillo donde se concentra el mayor número de incidencias con un total de 192 atenciones, en segundo lugar Piedras Negras con 58 y en tercer lugar Torreón con 48 atenciones, el resto se distribuye en Monclova, Múzquiz, Sabinas, Matamoros y Ramos Arizpe.

En el primer lugar de instituciones que generan la consulta de los pacientes se encuentra el IMSS con 150 atenciones en su contra, mientras que el ISSSTE sólo presentó 24 quejas. 

Ortega Chávez aclaró que en aquellos casos de abuso sexual la Coccam no tiene competencia pues lo que procede es una denuncia penal ante las autoridades competentes.

Del total de atenciones prestadas por la Coccam 20 corresponden a quejas con procedimiento arbitrario, 30 gestiones inmediatas, 124 asesorías y 148 orientaciones.

El comisionado explicó que luego de que se recibe una queja por presunta negligencia médica se valora la situación y se informa al paciente la forma en la que se procederá.

Luego “le informamos a la institución que tenemos una queja formal, nosotros tenemos un plazo de 60 días hábiles, para recolectar toda la información y a su vez ellos tienen un plazo para responder, luego de esto se estudia el expediente y se empieza a dar resoluciones, en un plazo de 6 meses nosotros debemos concluir con el caso a más tardar”, detalló.

Añadió que aunque esta es una instancia conciliatoria, los derechos de los pacientes quedan a salvo, pues si no se llegara a un acuerdo entre ambas partes, los quejosos podrán acudir a otras instancias a interponer un procedimiento penal si así lo consideran.

“Si una de las partes no quiere la conciliación la paciente conserva sus derechos para acudir a una segunda instancia, pero es recomendable acudir a la Coccam porque es transparente, equitativo, es gratuito y la solución es en 60 días hábiles como máximo”, expuso.

Aclaró que en aquellos casos de abuso sexual la Coccam no tiene competencia pues lo que procede es una denuncia penal ante las autoridades competentes.