Arbitraje Médico asegura no hay denuncias a hospitales

Mario Sergio Ortega Chávez, Delegado de la COCCAM señaló que sólo han atendido una queja que resultó no ser una negación de atención médica, el paciente acudió en un horario inapropiado.
Disminuyen pacientes.
El Delegado de La Comisión Coahuilense De Arbitraje Médico dijo que todos los servicios que otorga el organismo son completamente gratuitos. (Milenio)

Saltillo, Coahuila

Mario Sergio Ortega Chávez, Delegado de La Comisión Coahuilense De Arbitraje Médico (COCCAM) señaló que en este organismo no se ha presentando ni una sola denuncia en contra de hospitales o personal de alguna institución médica con relación a la falta o negación de atención médica.

El 95% de los casos que han llegado a la comisión de arbitraje se han resuelto gracias a la reconciliación médico-paciente.

“No tenemos ninguna denuncia, solo hemos atendido una queja pero resultó que no era una negación de atención por parte de una institución médica, esto fue en el Norte del Estado, simplemente la paciente asistió en un horario que no correspondía al horario de atención”, comentó el funcionario.

Esta queja fue atendida sin embargo no procedió a una denuncia pues se comprobó que la paciente buscaba atención fuera de horario.

Sin embargo recomendó que si un paciente considera que se le negó atención médica en alguna institución de salud pública o privada, en primera instancia se acerquen a la COCCAM donde se investigará el caso, se determinará qué tipo de atención se debe otorgar  y se buscará la mejor alternativa para solucionar el problema.

Aseguró que para los casos que sean al interior del Estado son los comisionados los que se trasladan a los municipios para resolver los conflictos, evitando así que los pacientes, que generalmente no cuentan con la solvencia económica para trasladarse a la capital del Estado, se vean afectados en su economía.

Añadió que todos los servicios que otorga la comisión son completamente gratuitos.

En cuanto a las denuncias que recibe la COCCAM, Ortega Chávez señaló que éstas son en relación a que el paciente o a la paciente no recibió la información adecuada o suficiente por parte del  doctor que lo atendió o en el caso de que el médico cometió un error y no se disculpó con la o el paciente, en ambos casos se pierde la relación entre ambas partes.

Para resolver estos conflictos lo que hace la COCCAM es llamarlos a una reconciliación, destacó que para ello tiene que existir la voluntad de los involucrados, tratando de evitar en todo momento que el asunto llegue a un juicio que pudiera ser costoso, desgastante y tedioso tanto para el denunciante como para el denunciado.

El Comisionado adelantó que se proyecta abrir un módulo de atención en Torreón.

El 95% de los casos que han llegado a la comisión de arbitraje se han resuelto gracias a la reconciliación médico-paciente, Ortega Chávez aseguró que esto se logra gracias a que el médico explica con lenguaje sencillo y comprensible a su paciente, los detalles del evento clínico que generó el conflicto.

Comentó que durante el 2014 se atendieron 444 casos, en su mayoría fueron asesorías brindadas a los pacientes, seguidas por los servicios de orientación, en tercer lugar de gestión inmediata, en cuarto las quejas y finalmente los casos que derivaron en dictámenes, tan sólo el 5 por ciento de éstos no pudo resolverse, debido a que no había voluntad de alguna de las partes.

El Comisionado adelantó que se proyecta abrir un módulo de atención en Torreón, para lo que se está analizando la ubicación en el que pudiera instalarse, dijo que ya se cuenta con un módulo en Piedras Negras que se encuentra ubicado en el DIF municipal.

En Saltillo la Comisión Coahuilense De Conciliación y Arbitraje Médico está ubicada en calle La Madrid 1940 Col. República Oriente, C.P. 25280. Los Teléfonos son (844) 415 57 38, 415 57 79,  415 58 84 y Lada sin Costo 01 800 570 99 00.