Instalan Comisión Interinstitucional de Cambio Climático

Se definirán los trabajos intersecretariales para reducir la emisión de gases efecto invernadero.

Guadalajara

La Comisión interinstitucional de Cambio Climático en el Estado de Jalisco quedó instalada este lunes con la misión de atender aquellos programas encaminados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. 

“Esta mesa ya desdobla todo el trabajo que cada una de las secretarías debe de hacer en el tema de cambio climático. Estamos implementando algo que se está innovando, 14 estados ya tienen leyes pero esta es la comisión es la que le da formalidad a todos los trabajos que hagamos por Ley”; explicó Magdalena Ruiz Mejía, secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

Dicha comisión se integra por el gobernador Aristóteles Sandoval que funge como presidente, la Semadet como secretario técnico, además de las secretarías del gobierno estatal como lo son Secretaría de Educación, de Movilidad, de Salud y de Infraestructura y Obras Públicas. 

También se cuenta con la participación de dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“Con esta mesa yo siento al de movilidad, al de educación para hacer un programa de movilidad escolar. Entonces yo identificó que ahí hay un sector donde puedo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en esta mes formalizo el trabajo para que quede institucionalizado el trabajo”,  señaló la funcionaria. 

Durante la instalación de la comisión se habló sobre el proyecto del gobierno de Jalisco que busca reducir hasta en un 40 por ciento las emisiones de efecto invernadero. 

Actualmente dicho programa se ejecuta en la Semadet y la Subsecretaría de Administración del gobierno estatal. La inversión de cambio de tecnologías se invirtió 122 millones de pesos. 

“Ya tenemos un año de trabajo donde mensualmente se está ahorrando por cada secretaría aproximadamente entre 60 mil y 70 mil pesos en el pago del recibo de la luz” agregó. 

La intención es invertir 300 millones de pesos más hasta el 2018 con el objetivo de implementar el programa para reducir en 40 por ciento la emisión de efecto invernadero en el total de las secretarías en el año 2018. Para el 2016 se invertirán 10 millones de pesos y hasta el momento no se define en que dependencia se invertirá. 

Hoy mismo arrancó la COP 21 en París en la que lideres mundiales discutirán el tema del cambio climático. Durante este participará el gobierno del estado, entre otros eventos, participará en el Foro Global de Paisajes y una reunión en el estarán 29 estados que tienen el 25 por ciento de bosques tropicales.