Piden a ciudadanos denunciar a funcionarios corruptos

Los interesados deberán hacerlo bajo protesta de decir la verdad, además, incluir pruebas para presumir la ilicitud del servidor público.
Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, manifestó que se revisarán los expedientes de cualquier funcionario sin distinguir el partido al que pertenezcan.
Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, manifestó que se revisarán los expedientes de cualquier funcionario sin distinguir el partido al que pertenezcan. (Syndy García )

Monterrey

Los diputados locales de la Comisión Anticorrupción lanzaron este viernes un llamado a la ciudadanía para denunciar las presuntas anomalías cometidas por servidores públicos.

Ángel Barroso, Samuel García, Gloria Treviño, Mercedes García y Rubén González explicaron cuáles serán las vías para que un ciudadano presente solicitud de juicios políticos y declaraciones de procedencia ante el Congreso.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Ángel Barroso, explicó que para presentar una denuncia, los interesados deberán hacerlo bajo protesta de decir la verdad, además, incluir pruebas para presumir la ilicitud del servidor público y ratificar la petición dentro de tres días.

"De no contar con estos requisitos, se tendrá que declarar como improcedente; sin embargo, dejamos de manifiesto la intención de esta comisión de todos los comisionados diputados para ser asesores e integrar los expedientes de la mejor manera", manifestó.

Los procedimientos de juicio político y de declaraciones de procedencia podrían ser aplicados para diputados, consejeros electorales, comisionados de la comisión de Transparencia del Estado, Magistrados del Tribunal Electoral del Tribunal Superior de Justicia y de Justicia Administrativa, a los titulares de la comisión Estatal de Derechos Humanos, a consejeros de la Judicatura, al gobernador, jueces, procurador, secretarios de despacho, directores generales, empresas de participación mayoritaria, sociedades, presidentes municipales, regidores y síndicos, explicó la legisladora Gloria Treviño.

Mercedes García, diputada del PAN, señaló que para las denuncias contra presuntas anomalías cometidas por funcionarios, la ley reconoce como medios de prueba la confesión y declaración de parte, documentos públicos y privados, dictámenes periciales, testigos, fotografías, copias fotostáticas, cintas de video, presunciones, entre otras.

Rubén González, legislador del Partido Nueva Alianza, explicó por su parte que habrá personal de apoyo a la ciudadanía a la Oficialía de Partes.

Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, por su parte, manifestó que se revisarán los expedientes de cualquier funcionario sin distinguir el partido al que pertenezcan.

"Queremos mostrarle a la ciudadanía que este Congreso sí va a sancionar y llevar su tarea a aquellos políticos corruptos es la única manera, que creemos comisión, de que entonces sí, los siguientes funcionarios o quienes acaban entrar en funciones les va a temblar y les va a dar miedo cometer actos delictuosos", apuntó.