El presidente de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, Gerardo Pliego Santana, dijo que convocará al resto de los diputados para que revisen el programa de manejo del área protegida de la flora y la fauna del Nevado de Toluca.
Indicó que si es necesario propondrá la creación de una Comisión Especial de carácter plural, que integre los representantes de los gobiernos estatal y municipal, a los ejidatarios, especialistas, ambientalistas, académicos y diputados locales, para vigilar la correcta implementación del programa.
TE RECOMENDAMOS: Nevado de Toluca, de las zonas más visitadas, pero de riesgo
Agregó que el objetivo debe ser preservar el Nevado de Toluca, informar a los habitantes del Estado de México de las acciones emprendidas y prever y supervisar que no existan daños al ecosistema, "porque esto atentaría contra el derecho que todos tenemos a un medio ambiente sano".
Lamentó que especies endémicas del estado, como el conejo teporingo, los acociles y la papa de agua, sigan desapareciendo sin que existan planes o programas por parte de los gobiernos que garanticen su recuperación.
Dijo que era necesario realizar un foro para proponer acciones tendientes a preservar el equilibrio ecológico del volcán "Nevado de Toluca", y se comprometió a gestionar recursos desde la Cámara de Diputados del Estado de México, para el saneamiento y construcción de plantas tratadoras de agua del Río Lerma.
RAM