Comisariado Ejidal demandará auditoría en Tlalmanalco

Han detectado abuso en la tala de bosques y explotación de una mina, además de que el titular ignora una orden del Tribunal Unitario Agrario Distrito XXIII, para que restituya sus derechos a ...
Defienden los bosques mexiquenses.
Defienden los bosques mexiquenses. (Iván Carmona)

Tlalmanalco

Miembros del Comisariado Ejidal de Tlalmanalco, informaron que demandarán una auditoría al actual presidente de este núcleo, pues han detectado abuso en la tala de bosques y explotación de una mina, además de que el titular ignora una orden del Tribunal Unitario Agrario Distrito XXIII, para que restituya sus derechos a ocho ejidatarios separados del grupo.

Gabriel Mendoza Castillo, uno de los afectados, manifestó que posiblemente fueron eliminados del padrón que está integrado por 144 ejidatarios.

Los quejosos calificaron como "una mafia" la que encabeza el actual presidente ejidal, Agustín Soberanes Velázquez, por lo que pidieron a las autoridades del Tribunal Agrario que intervengan "para que se terminen las injusticias".

Mendoza Castillo denunció que la actual administración, de manera ilegal, realizó un acta de asamblea falsificada con fecha del 21 de enero de 2011 ante supuestamente un notario público que se prestó para eso, situación por la que existe un juicio.

Añadió que no obstante que existe una orden del Tribunal Unitario Agrario del Distrito XXIII con sede en Texcoco, en la que se ordena a Agustín Soberanes "que se nos permitiera el ingreso a ocho ejidatarios a las oficinas y asambleas, no lo respeta, y desacata el mandato del magistrado Daniel Magaña Méndez".

Gabriel Mendoza Castillo, añadió que aunque no le permiten el acceso, él está reconocido ante el Registrado Agrario Nacional.

Recordó que un juicio con número de causa 348/2011, que fue promovido por varios campesinos, fue ganado bajo la resolución expedida el día 12 de septiembre de 2013; sin embargo, no respetaron la resolución.

"Presumimos que el Tribunal Unitario Agrario del distrito XXIII y el Comisariado Ejidal de Tlalmanalco están en contubernio, por lo que le pedimos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto dé órdenes y puedan investigar, porque no nos han querido restituir de nuestros derechos como ejidatarios", señaló.

La vocación de las tierras ejidales permite el aprovechamiento maderable realizado de forma irregular "porque se permite la tala en una determinada zona; sin embargo, el corte de árboles se hace en otros sitios; también aprovechan una mina de arena, así como el parque turístico Dos Aguas", finalizó Mendoza Castillo.