Comienzan a remozar mercados de Guadalajara

La Secretaría de Promoción Económica invierte en esta iniciativa 33 millones de pesos.
Algunos locatarios de los más antiguos del mercado Alcalde perciben que el mantenimiento al edificio es deficiente.
Algunos locatarios de los más antiguos del mercado Alcalde perciben que el mantenimiento al edificio es deficiente. (Gerson Hernández)

Guadalajara

El 28 de junio pasado, MILENIO JALISCO publicó un artículo en el que arquitectos y chefs hablaban de las bondades de los mercados desde su diseño arquitectónico, el hecho de ser centro de recreación y de solidificación de una identidad social del barrio al que pertenecen.

En lo que resta del año la Secretaría de Promoción Económica estima invertir cerca de 33 millones de pesos en mantenimiento de lo que ellos consideran “una de las redes de alimentos más importantes” en la economía familiar, afirma Pedro Ruiz, titular de dicha dependencia.

Por otro lado locatarios que los han habitado por décadas hablan de cómo han visto el paso del tiempo desde sus locales y la forma en cómo ha cambiado la vocación de los inmuebles y la afluencia a los mismos, también hablan de algunos momentos de gloria y acontecimientos memorables  que sucedieron en sus muros. Los entrevistados se quejan de que los inmuebles se encuentran sucios, debido al  poco mantenimiento que ofrece el ayuntamiento. Creen que esa imagen afecta para que haya o no o clientes tal y como lo expresa Jesús Ortiz, locatario del mercado Alcalde.  Si bien el Mercado Libertad es el más grande de Latinoamérica y se caracteriza por la venta de venta de jarcería, cestería, pájaros y jugo de caña, también se caracteriza por su gran número de fondas y por congregar en los últimos años una gran cantidad de negocios de electrodomésticos, aparatos digitales, ropa y calzado de importación. Hay otros que no han cambiado mucho, según sus locatarios, por ejemplo el mercado Ayuntamiento sigue siendo famoso por sus elotes  y el mercado General Eugenio Zúñiga está casi vacío, sus pocos locales se dedican a ofrecer desayunos.  Ruiz comenta que esta estrategia de mantenimiento de mercados ya se inició en el mercado Cuarto Centenario que se encuentra enclavado en el barrio de Santa Teresa. “Lo que no debemos hacer cuando hablamos de mercados es generalizar. Cada uno de ellos cuenta con una problemática específica que hay que atender. Estimamos que de aquí a diciembre podremos haber intervenido en 30 mercados del municipio”, dice Francisco Ruiz, quien agrega que se trata también de un asunto de corresponsabilidad, “generalmente los mercados en mejores condiciones son los que cuentan con los locatarios más responsables. Esta estrategia tiene la particularidad de que ofrece una capacitación a los locatarios y quienes asisten tienen acceso a un financiamiento de hasta cien mil pesos. En 25 años no se había hecho una inversión de tal magnitud en estos stitios”, asegura Ruiz y añade que para el siguiente año invertirán al menos otros 20 millones más. (Con información de: Jesús Barrera)

 

Diez Clásicos

Mercado de San Antonio, ubicado en Escorza y Fermín Riestra

Mercado Alcalde, se encuentra en Liceo y Angulo

Mercado de San Diego, está en Contreras Medellín y Manuel Acuña

Mercado del IV Centenario en Garibaldi y Jesús

Mercado Ayuntamiento, ubicado en Cuitláhuac y 28 de enero

Mercado Juárez en Argentina y Miguel Blanco

Mercado General Eugenio Zúñiga en Fidel Velázquez y Mezquitán

Mercado de las Flores en Mezquitán y Federalismo

Mercado Unidad de Mezquitán. en Mezquitán y José María Vigil

Mercado Libertad en Juárez y Calzada Independencia