Comienzan exámenes antidoping a conductores del transporte público

Esta mañana arrancó el operativo en la ruta 101, para detectar uso de drogas médicas o ilegales y evaluar estado de salud de los choferes.
El operativo dio comienzo en la Terminal de la ruta 101, en la calle Epigmenio González
El operativo dio comienzo en la Terminal de la ruta 101, en la calle Epigmenio González (Cortesía SSJ)

Guadalajara

Esta mañana, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó la aplicación de exámenes antidoping a los conductores del transporte público.

El operativo dio comienzo en la Terminal de la ruta 101, en la calle Epigmenio González al cruce con la avenida 16 de Septiembre, a donde se trasladó una unidad móvil de la SSJ.

El secretario de Salud en el estado, Jaime Agustín González Álvarez, destacó el buen ánimo y la cooperación de los conductores que este día fueron sometidos al examen antidoping.

“Ahorita alcanzamos a hacer aproximadamente 20 revisiones, la unidad móvil sigue trabajando, en sólo una ruta… sabemos que son 300 terminales, alrededor de 13 mil conductores y también entendemos que no va a ser fácil, vamos a tener que hacer volantas, y lo que también queremos es invitar a los dueños de los autobuses que nos apoyen teniendo consultorios en sus terminales”, dijo en entrevista.

El secretario también solicitará a los empresarios transportistas que den facilidad para que los choferes, a los que se les detecte algún problema de salud sean referidos a las unidades médicas y al Hospital General de Occidente, pues admitió, la gran mayoría no tienen prestaciones.

Mañana, el operativo continuará con la participación de otras dependencias, adelantó el secretario.

Los exámenes de antidoping detectan el uso de drogas médicas, como las bendiasepinas, y las principales drogas ilegales como son mariguana o cocaína; además, se les hace un chequeo de presión arterial, evaluación de talla y peso y glucosa en sangre.

González Álvarez dijo que el cien por ciento de los conductores analizados hasta el momento presentan sobrepeso, y respecto a los resultados del antidoping, apuntó que estos tardarán unos días.