Comienzan actividades del primer CIPPC en el estado

El gobernador y el subsecretario de Gobernación federal ponen en marcha el primer Centro de Prevención y Participación Ciudadana del país en la unidad habitacional de Agua Santa
Rafael Moreno Valle y Roberto Campa, durante la inauguración.
Eduardo Rivera, Rafael Moreno Valle y Roberto Campa en el CIPPC. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Al poner en marcha el primer Centro de Prevención y Participación Ciudadana del país en la Unidad Habitacional de Agua Santa con un monto de 10 millones de pesos, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, resaltó que “Puebla es un ejemplo para todos” en diseño y ejecución de los recursos para prevenir la inseguridad.
Mientras el gobernador Rafael Moreno Valle destacó que la inauguración del primero de los cinco CIPPC que se ubicarán en la entidad, coloca al estado a la vanguardia en la estrategia que ha encabezado el gobierno Federal en materia de seguridad ciudadana.
En su intervención, el gobernador apuntó que se identificaron 5 polígonos de inseguridad y violencia, 3 en Puebla capital y 2 en Tehuacán.
Cabe destacar que Agua Santa cuenta con 12 mil 500 habitantes, donde la tasa de violencia es del 8.24 por ciento por cada mil habitantes, razón por la que se eligió poner en marcha el primer Centro de Prevención.
Moreno Valle agregó que si bien Puebla sigue siendo uno de los estados más seguros del país, su gobierno seguirá implementado todas las acciones necesarias para poner un alto a la delincuencia y garantizar condiciones de seguridad para todos los ciudadanos.
El subsecretario de Gobernación anunció que la próxima semana Miguel Ángel Osorio Chong acudirá a Puebla para inaugurar el segundo Centro de Prevención del Delito en el municipio de Tehuacán.
Detalló que la crisis de inseguridad que se vive en el país debe de enfrentarse fortaleciendo las tareas de los policía y el control de cárceles, al tiempo de reconocer que la inseguridad se ha disparado por la violencia en escuelas, en familias, así como en la falta de espacios para los jóvenes.
En Puebla se edificaron cinco CIPPC con una inversión de 71 millones de pesos y añadió que la transparencia en los recursos es factible en la ejecución de dicho proyecto.
El secretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, señaló que la política de la prevención del delito busca atacar las causas de la violencia y no solamente los afectos.
Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera Pérez resaltó la colaboración que su administración tiene con el gobierno estatal y señaló que como parte de esta estrategia se inaugurarán los Centro de Prevención y Participación Ciudadana en Bosques de San Sebastián y la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
La construcción del centro recibió una inversión de 10 millones de pesos para infraestructura y un millón de pesos para el equipamiento, que incluyen cancha de usos múltiples, aula de computación, aula de capacitación para el trabajo y espacios donde se llevarán a cabo hasta 81 acciones entre actividades culturales, educativas y deportivas, coordinadas por 16 instituciones tanto federales como estatales y municipales.

Puebla, entre los más seguros: subsecretario

Puebla es un estado seguro, toda vez que se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a homicidios e inseguridad, aseguró el subsecretario de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, quien agregó que el gobierno de la República trabaja de manera coordinada con la entidad a fin de poner mayor atención a dos delitos que son el secuestro y la extorsión.
Durante su visita en territorio poblano, el funcionario federal insistió que la entidad se encuentra por debajo de la tasa nacional de los 20 homicidios por cada 100 mil habitantes y agregó que el estado más seguro del país en este sentido es Yucatán con sólo 2 homicidios, lo que es equiparable al país de Canadá dentro del continente americano.
“Puebla se encuentra como lo ha dicho el gobernador Rafael Moreno Valle, por debajo de la media nacional, es un estado seguro”, señaló al indicar que para que se mantenga en ese orden, es necesario mantener las tareas de prevención.
Al señalar que México se ubica en el lugar 15 en materia de violencia en un listado de 34 países evaluados por la Organización de Estados Americanos (OEA), expuso que a nivel nacional los delitos por secuestro y extorsión son los que necesitan mayor atención.
Recordó que en su participación en la Semana de Prevención de Violencia desde la Salud Pública, expuso que de acuerdo a datos del INEGI 2010, en el año 2000 hubo 14.1 casos por cada 100 mil habitantes, mientras en 2012 la cifra creció a 22.
“Los datos que se vienen dando en cuanto al número de homicidios que se tienen en el país son totalmente públicos y estas estadísticas son dadas a conocer por la OEA y dentro de su último reporte ha señalado que la región centro del país ha tenido un decremento en los índices delictivos por lo que se seguirá trabajando de manera intensa con todas las entidades del país para que siga a la baja”, finalizó el secretario de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián.

Incumple cuota de policías

En los municipios poblanos no se cumple con la cuota mínima de policías por cada 100 mil habitantes que establece la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.
El funcionario estatal señaló que la norma internacional establece que por cada 100 mil habitantes cada ciudad debe tener por lo menos 300 policías situación que no se cumple en los municipios de Puebla, de lo cual desconoce los motivos, sin embargo apoyan a los municipios que soliciten la presencia de la Policía Estatal.
Explicó que municipios como Tecali, Coronango, Cuautlancingo, Chaucingo, San Martín Texmelucan, entre otros ya han solicitado el apoyo de la Policía Estatal para las labores de seguridad.
Agregó que se buscarán acercamientos con los presidentes municipales electos para presentarles los protocolos para la contratación de elementos y puedan por lo menos llegar al número de elementos que marca la ONU.