Comienza la reconstrucción del mercado Pedro Ogazón

El gobierno estatal invertirá 9 millones 900 mil pesos para realizar la obra.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad cortó esta mañana el suministro de energía para  evitar el riesgo de chispas
Aproximadamente 40 por ciento del techo del mercado se derrumbó. (@JCAnguianoO)

Guadalajara

Después de siete meses del colapso de 40 por ciento del techo del mercado municipal Pedro Ogazón, hoy se colocó la primera piedra para comenzar los trabajos de reconstrucción que concluirán el próximo 27 de septiembre, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SIOP), Roberto Dávalos López. 

La obra comenzó con retraso respecto a la fecha establecida en la licitación que marcaba el 25 de marzo pasado. Dávalos López señaló que comenzaron tarde debido a que no tenían los fondos para la reconstrucción. Se invertirán 9 millones 900 mil pesos. 

A pesar que el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández confirmó en enero que se habían aprobado recursos del Fondo Estatal para Desastres Naturales (Foeden), no se hará la obra con éstos ni con presupuesto municipal al tratarse de un inmueble de Guadalajara; el titular de SIOP dijo hoy que se trabajará con recursos estatales, "es un apoyo del gobierno del Estado al municipio". El secretario no explicó por qué no se aprobaron los recursos de Foeden. 

La obra del mercado Pedro Ogazón consta de dos niveles, en los cuales se proyecta una superficie de mil 318 metros cuadrados; tendrá dos ingresos principales con rampa doble y un ingreso de servicio en calle transversal con rampa sencilla para discapacitados. 

Se construirán 78 locales comerciales para papelería, abarrotes, carnicería, productos de limpieza, cremería, frutas y verduras que contarán con alumbrado, instalación eléctrica, sanitaria y agua potable, área administrativa, núcleo de sanitarios, zona de estacionamiento externa para ocho autos, patio de maniobra de carga y descarga para dos vehículos y ascensor.