Comienza operación para riesgos por el temporal

Habitantes de zonas de riesgo están advertidos de perder su patrimonio y sobre su misma integridad física.

Guadalajara

El fondo estatal de desastres naturales dispone actualmente de 18.5 millones de pesos (mdp) para hacer frente a las contingencias que va a traer el temporal, sin embargo, se ha pedido a la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas una aportación de 10 millones de pesos más para fortalecer este recurso, dijo William Barrón, director de Fomento e Inversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

El funcionario intervino en la reunión convocada por la Unidad Estatal de Protección Civil respecto a la preparación de las contingencias que vienen con las lluvias; en la misma, el responsable del ramo, Trinidad López Rivas, resaltó la enorme necesidad de que la gente desarrolle una cultura de prevención del daño.

Destacó que hay más de ocho mil servidores públicos que participan en las labores de prevención y la atención de las contingencias sobre todo de eventos meteorológicos extremos como son los huracanes.

En la cita estuvieron presentes los responsables de Protección Civil de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepauqe, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, los cuales aseguraron que han terminado las labores de desazolve de canales y colectores de la ciudad, pero hay falta de apoyo ciudadano para no seguir arrojando desechos al alcantarillado.

López Rivas precisó que hay alrededor de 50 puntos de inundación importante en la ciudad, los cuales serán monitoreados; destacan la región de las Mezas enclavadas sobre la carretera a Saltillo; la zona de Santa Lucía y Tesistán; las colonias enclavadas en el ejido Santana Tepetitlán y la zona limítrofe en Tlaquepaque y Tlajomulco en la cuenca de El Ahogado. Los municipios han entregado “apercibimientos” para los que habitan zonas de riesgo por el posible daño patrimonial y riesgo para sus vidas que ello entraña.