Comienza limpieza de drenes en Pachuca precio a las lluvias

En el caso de los drenes, existe un programa donde se construyen tres de estos con el objetivo de tenerlos listos para la próxima temporada de lluvias.
Piden a población reporte baches para que a la brevedad se reparen.
Piden a población reporte baches para que a la brevedad se reparen. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de Obras Públicas de Pachuca, Víctor Bautista, informó que en el año llevan 14 kilómetros de limpieza y construcción de drenes de la capital, esto como parte de su programa preventivo de lluvias; el funcionario añadió que además tienen brigadas para el bacheo en las colonias de la capital, tales como los barrios altos, Nopancalco y San Bartolo.

"Estamos trabajando a marchas forzadas, puedo decir que es una estrategia coordinada con gobierno estatal, donde ellos atienden los bulevares principales y nosotros como presidencia estamos emitidos en las colonias. Vamos bien".

Bautista señaló que en el caso de los drenes tienen un programa en combinación con los gobiernos estatal y federal, donde ahora construyen tres de estos con el objetivo de tenerlos listos para la próxima temporada de lluvias.

"En el caso de limpieza de drenes es una acción que se lleva con el Gobierno estatal y se está trabajando en dos vertientes, primero la limpieza y luego la construcción de más drenes. Exactamente al frente del panteón en bulevar Minero se tiene un dren muy importante que va a captar toda el agua que baja a un costado del panteón y se va a conectar con los drenes de Parque de Poblamiento.

"Estamos terminando construir el dren de Maestranza que es una etapa muy importante que se hizo en coordinación con Conagua, la SCT tiene otro dren que está construyendo en bulevar Bonfi, y la limpieza es permanente", señaló el funcionario.

Junto a las cuadrillas de limpieza de drenes, el Ayuntamiento cuenta con los de reparación de baches y rejillas del alcantarillado, esto con cuadrillas de 60 trabajadores que laboran todo el año, pero en estos meses aumentan su carga de trabajo.

"Tenemos el programa 'Reparatel. Bache reportado, bache reparado' en donde lo que necesitamos es el apoyo de la ciudadanía, que nos avisen cuando hay un bache nosotros lo atendamos a la brevedad posible"

De los últimos lugares que han intervenido en reparación de baches están las colonias Nopancalco y San Bartolo, donde según el Secretario, ya repararon la mayor parte de las calles ante las próximas lluvias que se esperan en breve.

"Estamos haciendo una intervención muy importante en la zona de Nopancalco, hace dos semanas estuvimos en San Bartolo, pero éstas son actividades que se están sumando a la operación rutinaria que se lleva por parte de las brigadas de mantenimiento urbana".

El funcionario señaló que desde hace un par de años aumentó el personal de esta área con el objetivo de cubrir la mayor cantidad de colonias posibles.

"En algunos casos se generan cuadrillas de empelo temporal, pero en general lo hacemos con la plantilla que tenemos desde el principio de la administración, que el alcalde aumentó y ahora tenemos unas 60 personas".