Comienza asesoría para que industrias no paguen IVA en BC

El síndico representante de Index en Tijuana informó que se está haciendo llegar a las empresas el instructivo con las especificaciones para la exención

Tijuana

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) comenzó la asesoría para que las empresas en Baja California conozcan el proceso de certificación y eviten pagar el IVA en las importaciones temporales, pues tendrán un mes para presentar la solicitud.

Octavio de la Torre, síndico del contribuyente de Index en Tijuana, informó que se está haciendo llegar a las empresas el instructivo con las especificaciones para la exención.

"La certificación demanda inversión, permanencia, infraestructura, procesos congruentes; cumplimiento aduanero y fiscal", apuntó.

A partir del 15 de abril al 15 de mayo de este año las industrias maquiladoras que operan en Baja California podrán presentar la solicitud ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero deben cumplir con requisitos aduanales.

"El tema aduanero está enfocado en tres aspectos: en control de inventario que es anexo 24, lo que entra y sale del país; importaciones temporales a la industria y el otros es inspección o supervisión", precisó.

En Baja California hay más de 300 industrias maquiladoras que buscarán la certificación, de las cuales, el 50 por ciento están instaladas en Tijuana.