Comidas calóricas y abundantes pueden producir somnolencia: IMSS

Algunos de los factores de este malestar es la alta concentración de niveles de azúcar y grasas en la sangre lo cual ocasiona aletargamiento e incluso disminución de flujo sanguíneo y de ...

Guadalajara

Evitar las comidas calóricas, ricas en carbohidratos y grasas, sobre todo al  mediodía y a la hora de la cena, puede contribuir a prevenir la llamada somnolencia postprandial que se caracteriza por sentir sueño y pesadez profunda tras la ingesta de alimentos, indicó Rubén Santoyo Ayala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Algunos de los factores de este malestar es la alta concentración de niveles de azúcar y grasas en la sangre que se producen al ingerir comidas con muchas calorías, lo cual ocasiona aletargamiento e incluso disminución de flujo sanguíneo y de oxigenación a nivel cerebral.

Así mismo distintas hormonas y aminoácidos que intervienen en el proceso de metabolización y digestión de los alimentos se ven alteradas.

Santoyo Ayala advirtió que el ingerir estos alimentos en grandes cantidades y  de forma repetitiva prácticamente como un hábito diario,  incrementa la posibilidad de sufrir pancreatitis condición que puede conducir en poco tiempo a desarrollar insulina de mala calidad y por consiguiente diabetes.

El especialista agregó que la comida mas completa, debería ser el desayuno dado que al ser en horario matutino brinda la posibilidad de que la persona se encuentra en un estado mayor de alerta y tenga reservas de energía,  luego de una noche de sueño reparador.

Recordó que el proceso de digestión por si solo implica esfuerzo y desgaste físico y por consiguiente pérdida de energía, por lo tanto la ingesta de alimentos debe ser moderada para evitar sobrecargar al organismo.