Fecha de pascua se refleja en platillos del sur

La temporada de Semana Santa influye en los alimentos que se ofrecen en el restaurante El Sureño en Torreón, en donde el pipían es protagonista.
El restaurante El Sureño está ubicado en la calle González Ortega número 272 sur, frente a la Alameda Zaragoza de Torreón.
El restaurante El Sureño está ubicado en la calle González Ortega número 272 sur, frente a la Alameda Zaragoza de Torreón. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

La espiritualidad de Semana Santa se refleja en la gastronomía del sur del país, donde el pipián es protagonista.

Su salsa se prepara con pepitas, cacahuate, ajonjolí, canela y chile chilhuacle, característico del sur del país, comparte Estefanía Gómez Miranda, propietaria de este restaurante El Sureño, donde prepara esta y otras recetas de la buena mesa de Oaxaca y Guerrero.

Se destaca por su sabor fuerte, una consistencia espesa y textura áspera. Se acompaña este platillo con las tradicionales tortitas de camarón.

La propietaria del lugar comenta que durante los principales días de la Semana Mayor se incrementa la cantidad de comensales.


“En los platillos de cuaresma del sur de México predominan verduras, granos y pescados”, detalló.

Por la temporada se pueden encontrar en su restaurante el tradicional Huazontle con mole, siendo el huazontle un quelite, es decir una planta silvestre similar a los romeritos. Se acompaña de queso y un caldo de mole.

“También prepara caldo de haba, mariscos y pescados y postres”, comentó quien es mayora con estudios en gastronomía indígena.

Comenta que durante los principales días de la Semana Mayor se incrementa la cantidad de comensales, principalmente de Laguneros que retornan de Estados Unidos u otros estados del país.

Cuenta que en Oaxaca el Vía Crucis y los rituales de Semana Santa están cargados de solemnidad.

El restaurante El Sureño está ubicado en la calle González Ortega número 272 sur, frente a la Alameda Zaragoza de Torreón.