Comercios reclaman fallas en red del SAT

Descarga de software es lenta y el problema es que cuesta, pues la desinformación e inexperiencia de las personas lo causan y afecta, dice Alfonso Celestino Uresti.
Fallas en el sistema y saturación de la página del SAT afectan a los contribuyentes.
Fallas en el sistema y saturación de la página del SAT afectan a los contribuyentes. (José Luis Tapia)

Tampico

Empresarios locales se quejan de la lentitud para descargar el software de la plataforma virtual del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y llevar a cabo los nuevos procesos de facturación. 

Alfonso Celestino Uresti, presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM) Tampico, dijo que se encuentra saturada la recepción de información de la contribución, lo que supuso que se debe a la reestructuración del régimen de pequeños contribuyentes. 

Explicó que el problema es que tiene un costo el programa, y que son pocos los que están tratando de contribuir, por lo que este inconveniente no apoya.

“Sí es lento y el problema es que tiene un costo. Está saturado, todo mundo lo dice. Espero que se solucione. Se supone que debe emitir los documentos de inmediato pero ahorita como está con la no habilidad de las personas que lo hacen sin un especialista, se está tardando. Tenemos dificultad pero habrá muchos que lo hagan de forma externa”.

Así mismo, Fidel Carballo Martínez, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Tampico, refirió que el portal continuamente es lento y que en ocasiones hasta se cae la red y tarda entre 3 y 5 horas en reactivarse, situación que los empresarios sufren pues la facturación la tiene que retrasar.

 “Ahorita casi no, pero sí se ha puesto lento, incluso se cae la red. Pero tenemos que estar mandando las facturas electrónicas, somos 650 miembros en la cámara que tenemos que realizar el trámite y si no se puede, claro que nos afecta”.

Por su parte, Miguel Castro Prieto, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Tamaulipas, explicó que se debe a la premura de las nuevas disposiciones, y que se incrementa el día 17 del pago de impuestos. Comentó que algunas veces hasta en la madrugada es cuando se ha tenido acceso a la página.

“El régimen anterior era muy práctico, anualmente se hacía un convenio con la Tesorería del Estado, se fijaban las cuotas bimestrales, se llevaba la información de ingresos y egresos, se fijaban las cuotas, nos daban los comprobantes para estar pagando.

Actualmente hay que llevar un registro de ingresos y egresos para determinar correctamente la cantidad que hay que cubrir de impuestos y con la lentitud del sistema, no se avanza mucho”.

Carlos Castro Torres, administrador local del SAT, señaló que hasta cien pequeños contribuyentes atiende diariamente el Servicio de Administración Tributaria para capacitarlas y que se integran al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal en Tampico.

Aseguró que de las principales inquietudes de los pequeños contribuyentes son el monto que tendrá la nota de venta, misma que aún no ha sido definida, así también sobre las fechas para realizar las declaraciones de impuestos, no sobre la calidad y funcionamiento del software.