Comercio teme bajar mercancía por las noches

Los sectores comerciales de Tampico y Madero reconocieron que el caos vial en los primeros cuadros se agrava en horas pico cuando los locales hacen sus maniobras, sin embargo lo ven necesario por ...
El tráfi co en las zonas centro de los municipios se complica al obstruir carriles.
El tráfico en las zonas centro de los municipios se complica al obstruir carriles. (Joaquín López)

Tampico

El sector comercial en el sur tiene que descargar sus mercancías durante el día, pese a estar prohibido por los municipios, debido a la falta de operativos nocturnos de seguridad en el primer cuadro de Tampico y Ciudad Madero, pues ante el temor de ser víctimas de la delincuencia, trabajan a horas pico y esto propicia bloqueos y tráfico en las principales calles.

Alfonso Celestino Uresti, presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM) en Tampico y Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial Comercial y Turístico (Cecotur) de Ciudad Madero, reconocieron que la medida perjudica el flujo vehicular, sin embargo tiene que hacerlo por su seguridad.

Ambos indicaron que los comerciantes conocen perfectamente el reglamento que marca que la carga y descarga en la zona centro de los dos municipios, se debe de hacer en un horario de las 20:00 a las 08:00 horas, sin embargo, ante la inseguridad que se ha presentado, optan por recomendar a los operadores efectuar las maniobras en horas del día.

En este sentido, Alfonso Celestino Uresti, titular del ARCIM, comentó que de existir un operativo por parte de las fuerzas federales que garantice la seguridad de los trabajadores, no tendrían mayor problema de hacerlo en las horas permitidas.

"Yo creo que debería de haber algún tipo de vigilancia que esté al pendiente de los camiones que van a descargar, ya sea en la noche o en la madrugada, de lo contrario se estaría exponiendo la mercancía y la integridad de los empleados".

Celestino Uresti, precisó que por parte de la asociación, se les recomienda a las empresas y comercios que los trabajos de abastecimiento no deben de ser en las "horas pico", específicamente en entrada y salida de escuelas u horarios de trabajo, para no generar congestionamientos viales severos.

Luego de secundar estos argumentos, Ramón Gómez Narváez presidente de Cecotur, indicó que los negocios que realizan este tipo de acciones son principalmente mueblerías, tiendas de telas, plásticos, departamentales y de autoservicio.

"Se recomienda a los operadores que hagan el movimiento de día, aunque se tenga que pagar por un permiso especial. Esto es por varias razones, una por la seguridad y otra es que la empresa hacia donde se va a descargar, no tiene un horario flexible de noche o madrugada".

Gómez Narváez resaltó la importancia de que exista por lo menos un elemento de Tránsito en las zonas de mayor conflicto vial, no para que apliquen multas, sino para que establezcan un criterio y puedan agilizar el paso de las unidades.

"Es cuestión de que los responsables y encargados de Tránsito e ingeniería vial, hagan el estudio pertinente de qué tan importante es colocar un agente en la zona centro, no para levantar infracción, que sea solamente para dar fluidez".

Por último el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Altamira, Ricardo Santos Lara, reconoció que los negocios adheridos sí realizan sus descargas en horas del día, pero aseguró que el bloqueo de las vialidades que se presenta no es severo y por lo tanto, no se han presentado quejas al respecto.

Por tal motivo, descartó la posibilidad de solicitar un reforzamiento en la seguridad por parte de elementos federales en las noches, debido a que estas acciones se llevan a cabo antes de las 20:00 horas.

Ante la falta de elementos de Tránsito y Vialidad en Tampico, Madero y Altamira, no se han aplicado multas por hacer caso omiso al reglamento, ya sea por no respetar los horarios o por no contar con el permiso obligatorio que emite esta dependencia