Comercio prevé pérdidas por Cumbre de Líderes

“De por sí no hay venta, y ahora cerrar”, cuestionan. Ninguna autoridad ha confirmado cierre de los negocios.
Portales Toluca, negocios
Esperan noticias de cómo podrán funcionar durante la visita de los tres mandatarios . (Tania Contreras)

Toluca

Se rumora, creo, parece, dicen, son algunas de las palabras que han expresado los comerciantes del Centro Histórico de Toluca, respecto a si les han dado a conocer cómo estará la logística en la capital mexiquense con la llegada del presidente de Estados Unidos Barack Obama y el primer ministro de Canadá Stephen Harper el 19 de febrero.

Hasta el momento, nadie del ayuntamiento u otra organización les ha dado a conocer si tendrán que cerrar sus negocios ese día, aunque extraoficialmente les dijeron que debido a la extrema seguridad para el Presidente lo tendrán que hacer, lo cual representaría pérdidas de millones de pesos en la ciudad.

Para los negociantes, más que ganar con la visita del mandatario estadounidense, representará pérdidas pues se quejan: "de por sí no hay venta y ahora cerrar".

Javier Aguilera, encargado de un restaurante, expresó: "oficialmente no se sabe nada, no sé qué va a pasar. Se oye que tres días cerrarán, si sucede nos van a poner en la torre porque se van a obstaculizar fuentes de trabajo".

Consideró que lo más justo sería "que cuiden solo el área donde va a estar". Agregó que repercutirá no solo en las ganancias de los dueños sino en los meseros de que perderán cada uno de 200 a 300 pesos de propinas, más su salario.

Tan solo Salinas y Rocha perdería un millón de pesos por operaciones de ingreso y egreso de dinero que realizan al día, sumado a alrededor de 150 mil de ventas, indicó Carlos Gutiérrez líder de esa tienda y quien dijo no le han informada nada. A menos que el corporativo se lo indique cerrará.

La tienda Modatelas, por un día, perdería alrededor de 67 mil pesos mínimo, pero si son tres, como les han comentado, serían 200 mil pesos, eso sin contar con que el personal tendría que descansar obligatoriamente, por lo tanto no percibiría su salario, informó el gerente de la tienda, Luis Alberto Cardín.

No solo las tiendas grandes se verían afectadas en caso de un cierre de negocios. También los vendedores de periódicos, globos, boleros, billeteros y hasta el comercio ambulante. De acuerdo con el señor Guillermo Solano, voceador de Los Portales, por un día dejaría de percibir 5 mil pesos, que no son de ganancia sino para reinvertirlos y poder seguir vendiendo.

Marisol Ponce, encargada de la tortería La Vaquita, mencionó que dejarán de ganar alrededor de 10 mil pesos. Hasta el momento no les han informado nada pero "me parece que en algunos lugares ya les han dicho, pero aquí no".

Mientras los comerciantes viven la incertidumbre, en las calles hay movilizaciones de pintas en fachadas de casas, limpieza a las lámparas de Los Portales, entre otras acciones.