Comercio informal afecta a 136 mercados en Ecatepec

El líder de locatarios, Adalberto Gallegos acusa al ayuntamiento de propiciar su crecimiento. Los casos más preocupantes están en los zocos Hank González y de San Agustín.
Comercio informal, vendedores ambulantes
Hay descontrol en el municipio, afirmó. (Archivo)

Ecatepec

En lo que va de la administración municipal, el comercio informal ha aumentado en al menos 40 por ciento, lo que ha afectado a los cerca de 136 mercados que operan en Ecatepec y a los negocios establecidos, aseguró Adalberto Gallegos Vivanco, dirigente del Frente Independiente de Locatarios de Mercados y Comerciantes (FILMEC).

"La autoridad, o no se está aplicando o lo está tolerando, pero estamos recibiendo muchas quejas de locatarios de los 64 mercados agrupados en nuestra organización", dijo el representante comercial, quien comentó que quizás la idea del gobierno municipal "es saturar la vía pública".

Destacó que hay casos preocupantes ya, como sucede en el mercado Carlos Hank en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en el de San Agustín, Primera Sección, el de la Nuevas Aragón, donde “incuso han surgido liderazgos auspiciados o tolerados por la autoridad”.

Mencionó también el caso de Playas de Guadalupe, en el fraccionamiento Jardines de Morelos, “donde la venta afuera de una escuela se fue extendiendo, tanto en número como en horario de los informales, y ahora ya se quedaron.

“Han ido avanzando sobre Nicolás Bravo, que es una vialidad importante, y se instalan en los camellones, se ponen de acuerdo con los inspectores de vía pública.

Gallegos Vivanco aseguró que a mediados del año pasado se reunieron con los responsables de la vía pública del ayuntamiento, entre ellos José Luis Padrón Suazo, para intentar darle una solución al problema “pero el caso es que la situación no sólo no se corrige, sino que aumenta.

“Nos han venido a complicar la vida, igual que a los comerciantes en pequeño, porque además, mientras a la informalidad se le facilita su establecimiento, a los formales se nos obstaculiza si pretendemos cambiar de giro; simplemente no nos podemos mover”, agregó.

Remarcó que hay mucha libertad para promover la informalidad “pero si a alguno de nuestros agremiados se le ocurre querer cambiar o extender su negocio, todo se complica”.

Por otro lado, locatarios de San Agustín, uno de los mercados más antiguos de Ecatepec (comenzó a operar en 1968) indicaron que los informales comenzaron a aparecer en los alrededores de ese centro de abasto en 1972, y unos 30 de ellos ocuparon las calles Sur-24 y Sur-25.

“Hoy son más de 200 y no hace muchos eran liderados por quien hoy es funcionario en Ecatepec, José Luis Padrón Suazo, coordinador de tianguis”, afirmaron los inconformes.