Comercio de EU conoce las implicaciones por dejar el TLC

Gabinete de Comercio de Trump sabe lo que implica abandonar el TLC: Ildefonso.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Jorge López)

Monterrey

Para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, no preocupan tanto las declaraciones de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, respecto a su salida del Tratado de Libre Comercio (TLC), argumentando que a quien nombró como secretario de Comercio le sabe más de fondo al tema y conoce las implicaciones que trae consigo abandonarlo.

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, el funcionario federal resaltó el conocimiento que tiene el empresario Wilbur Ross, recién nombrado secretario de Comercio de los Estados Unidos, sobre el Tratado de Libre Comercio.

Además desmintió que con el TLC solamente salga beneficiado México. Para muestra de ello resaltó las recientes inversiones que han realizado en conjunto empresas mexicanas y estadunidenses en ambos países, en los cuales han generado empleos para beneficio de sus respectivas comunidades.

“Lo importante es que todavía sin clavarle el diente a lo que significa esta relación, están mandando este tipo de anuncios un poquito para mandar el mensaje de ‘estamos conscientes de los compromisos que adquirimos con ustedes’, pero el señor (Donald Trump) todavía no nombra a los responsables de sus áreas fundamentales, a quién va a ser el secretario de Comercio, quien aparentemente será Wilbur Ross y a quién tratará relaciones internacionales”, dijo.

“Lo importante es que esta gente tiene un conocimiento de lo que esto significa, en las declaraciones de Ross cundo está a punto de que lo ratifique el Senado dice: ‘Nuestra intención no es explotar o destruir el acuerdo’, porque el cuate conoce a fondo lo que esto significa”, refirió el secretario de Economía.

Ildefonso Guajardo destacó que para cualquier diálogo en el futuro, los países involucrados en el TLC lo primero que deben hacer es reconocer la realidad del tratado.

“Yo creo que el tema de la cancelación con las declaraciones de Ross y cómo se modificó el discurso de campaña, les queda claro lo que perderían y sería mucho”, apuntó.