Comerciantes reubicados piden propuestas concretas

Tenían sus negocios en la Plazuela Juárez donde hoy es la Plaza Mayor de Torreón. Señalan que les propusieron pagarles el 70% de lo adeudado en las compensaciones mensuales.
Los comerciantes expusieron las propuestas que no les han cumplido.
Los comerciantes expusieron las propuestas que no les han cumplido. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Los comerciantes de aguas celis que reubicó la administración pasada de la Plazuela Juárez de Torreón y que mantienen juicios con la actual, señalaron que no hay estabilidad entre las propuestas que les han hecho.

Según los afectados, les propusieron pagarles el 70 por ciento de lo adeudado en las compensaciones mensuales, lo cual no han cumplido y reubicarlos en el Bosque Venustiano Carranza.

Además de liquidarles les darían una adicional por concepto de un año, así como darles el primer monto y reubicar sus puestos en el cruce de las calles Ramón Corona y Galeana con la avenida Allende.

“Siento que lo están manejando como una medida de presión y nos orillan a aceptar lo que quieren. Es un ofrecimiento raquítico por tener muchos años laborando”, refirió Miguel Gerardo Hernández Ramírez, integrante de una de las cinco familias que dependían de esos lugares.

“Ya vimos el Bosque Urbano, fuimos a analizar y está totalmente muerto porque los negocios actuales son elefantes muertos".

Por su parte, Juan Eduardo Olivas Ceniceros, otro de los afectados, resaltó que no piden nada que no esté en el convenio original que firmaron en 2011.

“Actuamos de buena fe cuando nos dijeron que se iba hacer la Plaza Mayor, nos engañaron y queremos el cumplimiento tal cual”, indicó.

Mencionaron que aceptar reubicarse en el Bosque Venustiano Carranza y Urbano no resulta viable, debido a que han inspeccionado los sitios y no creen tener buenas ganancias.

“Ya vimos el Bosque Urbano, fuimos a analizar y está totalmente muerto porque los negocios actuales son elefantes muertos, en el Venustiano Carranza no hay espacio y la actividad comercial únicamente está los i nes de semana”, argumentó Hernández Ramírez.

Los comerciantes comentaron que poco después de que decidieron aceptar la propuesta de colocarse sobre la avenida Allende, las autoridades la desconocieron.

Ayer tuvieron una reunión con la Dirección Jurídica del Ayuntamiento y les dieron otra iniciativa que involucra reubicarlos en el complejo de la Línea Verde, al oriente de la ciudad. También darles el 70 por ciento de lo que les adeudan.