Comerciantes de Bermejillo piden auxilio a Segob

Ante la resolución que hubo a favor de la empresa canadience "Excellon Resources" y el posible cierre de la mina "La Platosa", se teme que puedan perderse hasta 900 empleos.

Bermejillo, Durango

Unos 12 mil habitantes de la población de Bermejillo, del municipio de Mapimí, piden la intervención urgente del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ante la amenaza de un posible cierre de la mina "la Platosa".

Esto, tras la sentencia de un conflicto legal que sostiene con el ejido "La Sierrita", ya que con ella se amenaza el cierre de 900 fuentes de empleo directos e indirectos y por consecuencia un fuerte impacto en la economía de la zona.

En conferencia de prensa, un grupo de habitantes de esta población, propietarios de negocios, maestros y profesionistas consideraron que que al margen de quien tenga la razón legal en ese conflicto, cuestionaron la falta de sensibilidad de la parte legal del ejido, ante la resolución que afecta a la mayor parte de la población.

Citaron que son 200 empleos directos y 600 indirectos los que genera la empresa minera instalada desde hace diez años en tierras del poblado "La Sierrita", del municipio de Tlahualilo, pero que es colindante con Bermejillo.

Imelda Gómez y Jesús Martínez, voceros de este grupo de afectados, expusieron las razones por las que el pueblo vive en la zozobra al advertirse por parte de la empresa canadiense "Excellon Resources", su posible salida de la región al sufrir el hostigamiento de parte de un grupo de ejidatarios inconformes y que ponen en riesgo la estabilidad de empleo e ingreso de toda la zona.

Como referente, se informó que minera "Excellon" lleva a cabo un plan de inversión anual en el desarrollo y avance de la región, para el cual tiene destinado cerca de 3 millones y medio de pesos en este rubro, en tanto que en producción la mina "La Platosa" genera más de 200 trabajos directos y más de 800 indirectos.

Los pobladores expusieron la necesidad de que el gobierno federal intervenga en este conflicto de tipo legal y busque una salida social para solventar la crisis que puede generar a el dictamen legal que emitió el Tribunal Agrario del Sexto Distrito, esto derivado de un juicio que desde el 2008 interpuso el ejido contra la minera por el reclamo de unas rentas.

Citaron que son muchos los beneficios que se tienen en la población de Bermejillo desde el inicio de operaciones de la mina "La Platosa", ya que la contratación de empleos ha derivado en una dinamismo económico que se traduce en poder de compra que lo mismo beneficio a comerciantes que prestadores de servicio e incluso a la salud, ya que en el Hospital General la minera ha puesto a disposición de la comunidad un medico de planta, asi como la dotación de medicamentos; mientras que en educación mantiene un programa de becas.

Los afectados temen que este problema pueda desencadenar otro factor aún mas grave, la emigración de muchos hombres hacia Estados Unidos y el abandono necesario de sus familiar, al no tener otra opción para lograr el sustento para sus hijos y esposas.