Comerciantes y vecinos se quejan por obras de CFE

Los trabajos son necesarios, pero generan caos en la zona, señalan colonos afectados.
Trabajadores realizan maniobras desde Lieja hasta Hidalgo.
Trabajadores realizan maniobras desde Lieja hasta Hidalgo. (Pedro Domínguez)

México

La Comisión Federal de Electricidad está abriendo zanjas en las banquetas de Paseo de la Reforma para renovar el cableado subterráneo de las colonias Juárez y Cuauhtémoc.

Las obras, que desarrollan alrededor de 650 trabajadores, afectan a peatones y vecinos de la zona por el ruido, polvo y falta de espacio para transitar, acusaron colonos y comerciantes.

La dependencia federal invertirá mil 430 millones de pesos para evitar que se registren explosiones en las mufas, como sucedió en el Centro Histórico, pues la infraestructura tiene más de 50 años de antigüedad.

El compromiso es concluir en septiembre y recuperar las condiciones originales en que estaban las aceras de la avenida, así como causar las menores afectaciones a los vecinos.

“Se reparará el pavimento hidráulico, pavimento asfáltico, banquetas y los acabados, particularmente sobre Paseo de la Reforma”, explicó René Mendoza Marín, subgerente de Planeación y Construcción de la división Valle de México Centro de la CFE.

El principal objetivo es garantizar el servicio de energía eléctrica y la seguridad, detalló.

“Estas obras son tendientes a garantizar el servicio de energía eléctrica, sobre todo también garantizar la seguridad de los usuarios en la utilización del servicio dada la antigüedad de las instalaciones… En el centro hubo ciertos eventos o contingencias por explosión de mufas, derivado de dicha obsolescencia; y se pretende en este caso hacer la sustitución de la red actual”, aclaró.

De igual manera, los peatones mencionaron que el espacio es muy estrecho para pasar en las zonas donde se registra mayor concentración de trabajadores.

“Aunque son necesarias las obras, el descontento es por el desorden que ocasionan. Deberían dejar más espacio para evitar que las obras que significan un bien para la ciudad se conviertan en un caos para los ciudadanos”, comentó Éric Peña.

En la semana, el diputado del PRD en la Asamblea del Distrito Federal Alejandro Ojeda presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la CFE a presentar un informe detallado que incluya los dictámenes, opiniones, vistos buenos y licencias expedidos respecto de las obras que realiza.