Comerciantes retienen a edil y son agredidos por policías

Uniformados rociaron gas lacrimógeno y amenazaron con armas de fuego a locatarios

Tehuacán

Unos 80 comerciantes que adquirieron un local comercial en el mercado que construyó la pasada administración, se manifestaron esta tarde en el municipio de San Pablo Zoquitlan para pedir al alcalde Silvestre Martínez Martínez, la entrega de esos espacios que no han podido entregar porque el ayuntamiento en funciones lo ha impedido.

Roberto Martínez Osorio representante de los comerciantes en ese municipio ubicado en la sierra negra, informó que la petición se la hicieron al alcalde al término del desfile cuando este se aproximaba al palacio municipal, en respuesta el edil les indicó que si querían dialogar con él que presentaran su solicitud por escrito.

Que en ese momento no los atendería porque viajaría a Tehuacán, la respuesta del alcalde inconformó a los comerciantes quienes al ver que el presidente entró al ayuntamiento se apostaron en las entradas para no dejarlo salir hasta que les diera una respuesta a su demanda.

Cuando se dieron cuenta que intentaba salir por otra de las puertas del palacio municipal se dirigieron al lugar y lo retuvieron, fue entonces cuando llegó un grupo que apoya a Martínez Martínez, encabezadas por Héctor Bolaños, Javier Sánchez Bolaños, Baldomero Cavanzo Montiel, Rogelio Mejía Martínez y se encararon a los inconformes.

Mientras que elementos de la policía municipal les rociaron gas lacrimógeno y cortaron cartucho para amedrentarlos, fue entonces cuando el alcalde a quien tenían sostenido del cinturón lo obligaron a regresar nuevamente al palacio.

Cuando se dio este enfrentamiento, el presidente municipal aprovecho para irse a refugiar a un domicilio que está cerca del palacio municipal.

Para no caer en provocaciones los comerciantes decidieron buscar en el ayuntamiento a los regidores y dialogar con ellos sobre este tema que está pendiente desde hace tres años, pero nuevamente policías municipales cortaron cartucho y los amenazaron; al ser más los comerciantes comenzaron a golpear a uno de los policías que fue quien los encaró.

Con los ánimos enardecidos, comerciantes y ediles iniciaron una reunión en el salón de usos múltiples, donde de nueva cuenta iniciaron las confrontaciones al encontrar negativa de la autoridad municipal, fue en ese lugar donde un policía nuevamente roció gas lacrimógeno contra los comerciantes quienes tuvieron que abandonar el lugar.

Después de todas estas confrontaciones fue el regidor de industria y comercio, Reynaldo Alba Rojas quien dialogó por seis horas con una comisión de comerciales representados por Roberto Martínez Osorio y el expresidente municipal Roberto Bolaños Altamirano y acordaron que será este fin de semana cuando el zoco de ese municipio abrirá sus puertas.