Comerciantes piden que no se aplique reglamento

Locatarios del Mercado Hidalgo en la capital piden que no se aplique el nuevo reglamento, con el que no se les permitirá vender ni heredar los puestos que tienen concesionados.
Los locatarios piden que no se aplique el nuevo reglamento.
Los locatarios piden que no se aplique el nuevo reglamento. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Un grupo de locatarios del Mercado Hidalgo se manifestaron enfrente de la presidencia municipal, para exigir que no se aplique el nuevo reglamento que los obliga a no vender ni heredar los puestos que tienen concesionados.

Asimismo acudieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para buscar asesoría legal y tratar de gestionar un amparo federal, para evitar que se les apliquen las nuevas disposiciones municipales.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, afirmó que el nuevo Reglamento de Mercado, aprobado recientemente por el cabildo dará certeza jurídica a los locatarios no solo de ese mercado sino de los tres que hay en la capital.

"El documento plantea una revisión de los términos en que se da el servicio y se establece con toda claridad en este caso por parte de los concesionarios cuáles son sus derechos y obligaciones", expuso.

Dijo que este reglamento "será un instrumento que va a normar muchas de las situaciones que deben tener los mercados, establece orden, todo encaminado a una mejor prestación del servicio público de mercados".

En contra parte los comerciantes se quejaron de que no fueron tomados en cuenta para la elaboración de este reglamento, inclusive afirmaron que muchas familias serán afectadas porque algunos consideran que las concesiones son parte de su patrimonio.

"Tenemos comerciantes que han trabajado durante generaciones en el mercado desde su creación hace 100 años", dijo una manifestante.

El nuevo documento anota que los comerciantes no podrán vender ni rentar, el local que tienen en concesión, en otro punto indica que podrán usar el permiso durante 5 años, pero en caso de que no paguen su derecho de plaza se cancelará.

Cabe señalar que una comisión de comerciantes fue atendida por el secretario y algunos integrantes del ayuntamiento capitalino entre ellos el presidente de la Comisión de Mercados Fausto Montoya Acosta, con el acuerdo de que seguirán las reuniones para despejar dudas del nuevo reglamento.