Comerciantes de peluches también se quejan

Comerciantes de productos del día del Amor y la Amistad se quejaron ante Derechos Humanos para pedir que les permitan instalar sus puestos frente al Jardín Reforma en la capital.
Dos de los comerciantes iniciaron huelga de hambre en la capital.
Dos de los comerciantes iniciaron huelga de hambre en la capital. (Carlos Olvera )

Guanajuato, Gto.

Comerciantes de productos del día del Amor y la Amistad que exigieron que les permitan la instalación de sus puestos enfrente del Jardín Reforma en la capital, se quejaron ante un representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), una vez que dos de ellos iniciaron una huelga de hambre para presionar que les den una respuesta positiva.

La representante de los comerciantes Adriana Olmos, dijo que esta mañana un licenciado de la PDHG se presentó a atenderlos y aprovecharon para quejarse, "nosotros estamos pidiendo que el honorable ayuntamiento reconsidere nuestra petición de permitirnos la venta de nuestros productos y que sean tolerantes con nosotros, como lo son con la comunidad indígena y con otros", reclamó.

Dijo que su padre Eloy Olmos Frías y ella son los dos que están en huelga de hambre desde ayer (a las 14:30, horas.), para que las autoridades reconsideren su decisión.

Cabe señalar que la vendedora reconoció que el año pasado también recibieron la misma negativa por parte del gobierno municipal, que les propuso que se vayan a las inmediaciones de la Ex estación de Ferrocarril para no afectar el tránsito peatonal, pero lo rechazan porque supuestamente no hay buenas ventas.

Inclusive aceptó que se firmó un acuerdo con las autoridades, para constar que el año pasado sería el último que se establecerían en ese sitio y a partir de este año se trasladarían a la ex estación, a poco más de un kilómetro de distancia de donde quieren colocarse, pero dijo que no funciona y de hecho anticipó que se les sumarían más vendedores de la ex estación para fortalecer su queja.

Esta mañana el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, indicó que personal de Protección Civil estará al tanto de los huelguistas y argumentó que se les ha ofrecido todo el apoyo para que se instalen en el sitio acordado.

"Hemos preparado una serie de eventos entre ellos el jueves se programó que se lancen al menos 100 globos de Cantoya y el viernes que haya una guerra de bandas; estamos convencidos que la concentración en este lugar nos va a traer el éxito para todos", concluyó.