Comerciantes y mototaxistas protestan frente al Congreso

Vendedores exigen que no regresen los ambulantes a las calles de Chiautempan, mientras los conductores solicitan reformas a ley.

Tlaxcala

Este martes, comerciantes de Chiautempan y mototaxistas de Papalotla se manifestaron frente al Congreso del Estado; los primeros para exigir que no regresen los ambulantes al primer cuadro de la ciudad y los segundos para exigir reformas a la Ley de Transporte.

La movilización comenzó alrededor de las 10:00 horas frente a la sede de este poder, por lo que personal de seguridad de esta institución cerró los accesos principales para evitar el ingreso de los manifestantes. En calles alternas del Palacio Juárez, elementos de la policía estatal montaron guardia.

Lo cierto, es que dentro de la marcha que encabezaron supuestos comerciantes de Chiautempan había supuestos trabajadores del ayuntamiento de Santa Ana. Este medio de comunicación presenció que patrullas de la policía municipal como la unidad con número económico P-516.

Los comerciantes que apoyan la decisión que tomó el alcalde de Santa Ana demandaron que la diputada local del Partido Alianza Ciudadana, Evangelina Paredes Zamora que "saque las manos" de este movimiento y que evite hacer "negocio" en las aceras de esta cabecera.

Lo cierto, es que diputados locales determinaron -en el pleno del Congreso Local- canalizar la propuesta de la legisladora Evangelina Paredes Zamora a la Comisión de Asuntos Municipales, para que el alcalde Antonio Mendoza Romero, envíe un informe detallado sobre dicha problemática.

Por su parte, mototaxistas del municipio de Papalotla exigieron a los diputados que apruebe la Ley de Transporte del Estado, con el objeto de que puedan circular libremente dentro de la entidad tlaxcateca.

En este sentido, Mariela Pérez Rojano, una de las inconformes demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), que regrese más de 50 motociclistas que les han confiscado en diversos operativos donde presuntamente la policía estatal ha actuado con violencia.

Y aún cuando la seguridad interna del Congreso Local limitó el acceso a los manifestantes, algunos lograron infiltrarse a la sala de sesiones para mostrar cartulinas en señal de apoyo al presidente municipal de Santa Ana Chiautempan.