Comerciantes del mercado Libertad piden retirar a ambulantes

Afirman que su instalación en esta temporada vacacional, les ha provocado que el ingreso de compradores al mercado reduzca en un 70 por ciento.
Afecta a locatarios la instalación de los ambulantes
Afecta a locatarios la instalación de los ambulantes (Milenio Digital)

Guadalajara

En cualquier semana podrían registrarse de nueva cuenta cierres a la circulación en la avenida Javier Mina por los comerciantes del Mercado Libertad, conocido como el de San Juan de Dios. Y es que los locatarios de este emblemático edificio reclaman nula acción y poco dialogo por parte del Ayuntamiento de Guadalajara para ordenar el tema de los vendedores ambulantes en los alrededores.

Afirman que durante esta temporada vacacional recienten más la instalación de ambulantes lo que les ha provocado que el ingreso de compradores al mercado reduzca en un 70 por ciento. "Ya nos taparon todas las entradas, ya nos toparon los puentes peatonales, ya nos toparon la entrada al tren ligero, ya nos toparon la plaza tapatía, ya existen grupos verdaderamente fuertes y grandes que venden artículos que se venden aquí en el mercado", señaló Salvador Sainz, locatario.

Los comerciantes de San Juan de Dios conformaron el Consejo Consultivo que tiene como finalidad lograr en consenso las decisiones de los locatarios. Se estudia la posibilidad de repetir los cierres en Javier Mina, como sucedió en diciembre pasado. Las protestas se darían una vez a la semana en martes, miércoles o jueves en dos carriles y durante tres horas.

"Esto con la finalidad de estar en las mismas circunstancias de los ambulantes, caray. Pues si ellos tienen todas las facilidades pus hay que buscárnosla nosotros. Vamos a cerrar dos carriles, es una protesta. De las diez a doce, son tres horas. Esto con la finalidad de que volvamos al dialogo, no hay dialogo, no hay quién se acerque", señaló Salvador, el que también es integrante al Consejo Consultivo.

Los locatarios quieren mantener un diálogo con el secretario general del ayuntamiento, Jesús Lomelí Rosas; el director de Inspección y Vigilancia, Ignacio Mestas Gallardo y el Jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercio en Espacios Abiertos, Alberto Jorge Martínez Armenta.