Comerciantes harán exposición en Centro

El evento busca promover las ventas de los afectados por la rehabilitación de las calles; esta feria se realizará en la Plaza Fundadores.
Comerciantes afectados.
Comerciantes afectados. (Archivo)

León, GTO.

Ayer los comerciantes del Centro Histórico y las autoridades municipales acordaron la realización de una feria provisional en Plaza Fundadores para promocionar los productos de estos comerciantes, con el fin de contribuir a sus ventas.

“En esta feria se ofertarían útiles escolares, calzado, lentes, ropa y accesorios; se realizaría por única ocasión, al siguiente año no volveríamos a repetirla, pero no podemos comprometernos a realizarla sin tener la aprobación de los integrantes del Consejo Consultivo. Esta sería una feria exclusiva para los comerciantes que se han visto afectados por las obras que se realizan en la Zona Centro”, explicó el director de Economía Municipal, Ignacio Noriega.

Mientras que los comerciantes se comprometieron a realizar un censo de los arrendadores de los predios para que el personal de la Dirección General de Economía pueda negociar la situación de las rentas de los locales.

Por lo que en relación a este tema del apoyo económico, Ignacio Noriega explicó que siguen buscando con instancias estatales y federales generar una bolsa fiscal para apoyar a los comerciantes.

“Aquellos que estén interesados en participar en este esquema será necesario que comprueben las ventas que obtuvieron mediante una declaración anual de impuestos. Los apoyos económicos se dan con la opinión favorable del SAT, e implican poder demostrar que hubo una minusvalía en el actuar de sus empresas y necesitamos que nos ayuden a comprobar que existió una pérdida en sus ventas y a cuánto equivalen para gestionar el recurso”, les explicó a los comerciantes durante la reunión.

Mientras que Hugo Díaz Villegas, director de Atención a Pymes, dijo que se diseña un esquema para negociar con los arrendadores.

El secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, agregó que también se acordó que las obras de la primera etapa de remodelación del Centro Histórico, que están en marcha, deben terminar la última semana de febrero. Y la segunda etapa, deberá haberse concluido antes de las fechas decembrinas.