Comerciantes dicen no a locatarios del Corona

Enfatizan que aunque entienden su situación, llevarlos a ese espacio va a significar un problema para ellos.
Comerciantes de Pedro Loza mencionaron que no les interesa la compensación que les ofrecieron.
Comerciantes de Pedro Loza mencionaron que no les interesa la compensación que les ofrecieron. (Montserrat Mauleón Lee)

Guadalajara

Los comerciantes establecidos del andador Pedro Loza, unidos ahora como Comité Pro Andador Pedro Loza, se mantienen en un rotundo no a la llegada de los locatarios del mercado Corona. Enfatizan que aunque entienden su situación, llevarlos a ese espacio va a significar un problema para ellos. Aseguran que no les interesa el apoyo por pérdidas económicas, prefieren que el andador se mantenga libre.

Los comerciantes se reunieron ayer por la mañana en casa Pedro Loza; ahí expresaron que se asesorarán acerca de los procedimientos legales que podrían seguir para revertir el decreto que ya se autorizó para permitir la estancia temporal en la calle de los comerciantes, "y defendernos de esta prepotencia legal de la autoridad", dijo Francisco Fuentes Orozco, representante de los colonos y comerciante de la zona. Hablaron de que comenzarán acciones legales después de una consulta y en última instancia, comenzarían con manifestaciones.

"No queremos a los comerciantes del mercado Corona aquí. Lamentamos su situación, pero estamos seguros de que hay manera de encontrar otra solución", dijo Gabriel Vázquez Bon, de Casa Pedro Loza.

Otro comerciante dijo que los vecinos y locatarios han invertido tiempo y dinero en hacer del andador un lugar digno de la ciudad: hace siete años se propuso un plan de coinversión para poner mejorar el lugar, “la remodelación la pagamos los locatarios, con dinero, con pérdidas generadas por las obras y con esfuerzo durante el tiempo que duraron. El fue para dar valor al andador histórico. Entendemos la presión y la premura para reubicar a los locatarios del Corona, pero no se destapa un hoyo para tapar otro”.

Mencionaron también que no les interesa la compensación que les ofrecieron, prefieren que reubiquen en otro espacio a los comerciantes, “el apoyo económico, eso lo aprobaron los regidores, eso es cosa de ellos. Para nosotros es un no”.

Nuevamente enfatizaron su inconformidad por la manera en la que se llevó a cabo el proceso para otorgar el espacio peatonal a los comerciantes porque nunca los incluyeron en las negociaciones ni les informaron previamente al acuerdo. “No se nos ha informado, no se nos ha convocado, no ha habido consenso o diálogo. Hay engaños, hay mentiras. Ya perdimos la confianza”.

Los locatarios del mercado también tienen dudas y por eso ayer acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “venimos porque queremos tener la certidumbre del derecho de piso en el Mercado Corona. Queremos tener la certeza de que vamos a volver al inmueble con las mismas garantías y servicios que teníamos. Eso quiere decir que regresemos como concesionarios, no como arrendatarios”, informó Jesús Villarruel Escobedo, uno de los locatarios, quien añadió que también quieren que se conserve la misma cantidad de comerciantes.