Comerciantes castigarán a alcalde de GDL y al PRI

No pagarán las licencias municipales del 2015, aún cuando les clausuren, y agregaron que votarán en contra del tricolor en el siguiente proceso electoral.
En fechas decembrinas la instalación de comerciantes informales en la zona podría llegar a más de 3 mil.
En fechas decembrinas la instalación de comerciantes informales en la zona podría llegar a más de 3 mil. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Si el ayuntamiento tapatío no resuelve el problema de ambulantaje que se presenta en algunas zonas del municipio, el consejo de la Asociación de Comerciantes Unidos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, determinó que castigará a la Administración del alcalde Ramiro Hernández García y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Vamos a tener dos votos de castigo: uno, que no vamos a pagar licencias el año 2015, si el ayuntamiento quiere clausurarnos a todos los locales, pues que nos clausuren, ésa es una; el otro, es el voto de castigo en contra del PRI [Partido Revolucionario Institucional], totalmente el voto de castigo en contra del PRI”, declaró el presidente de esta asociación, Marco Antonio Castillón Pérez.

Lo anterior, ante la amenaza de que en la temporada decembrina se incremente la instalación de comerciantes informales en las zonas de Obregón y Medrano principalmente, debido a que en estas fechas, podrían llegar más de 3 mil ambulantes.

El miércoles de la semana pasada, el presidente de la Unión de Comerciantes Establecidos de Obregón y Javier Mina, Octavio Tenorio, declaró que tan sólo en esta zona actualmente se tienen cerca de mil ambulantes que no han sido retirados por el ayuntamiento y en diciembre podría crecer en dos mil más, lo que impactaría sus ventas en un 70 por ciento.

Debido a esto, los comerciantes establecidos han interpuesto ya 60 demandas ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), de un total de 300 que han hecho llegar a esta asociación por parte de los afectados.

Sin embargo, se busca que las denuncias que ya fueron presentadas, puedan tener una pronta resolución, a fin de que se obligue al ayuntamiento a aplicar el reglamento y retirar así a los informales.

Este fin de semana, el alcalde Ramiro Hernández García declaró que nueve manzanas del Centro serían liberadas del ambulantaje, sin embargo, reconoció que no podrá resolver el problema en lo que resta de la Administración.

Castillón dijo que confiarán en que en verdad se pondrá orden en este cuadrante, sin embargo reconoció que son un poco confusas las declaraciones del munícipe.

“Es un poco contradictorio lo que está diciendo, pero nosotros no vamos a dejarnos que nos ponga el ambulantaje como hicimos el año pasado. El año pasado sí recibimos al ambulantaje, porque venía un regidor y venían varias personas para supuestamente los módulos de control de ambulantaje y veíamos que era una gran farsa”, enfatizó.

Aclaró que a la fecha no han sostenido ninguna plática con el alcalde ni con el secretario general del ayuntamiento, Jesús Lomelí Rosas, “y la verdad no nos interesa tener un acercamiento con ellos; ¿Por qué? Porque no vemos la voluntad del gobierno municipal, hacia las zonas comerciales”.

Pese a los actos vandálicos que se registraron el pasado 31 de octubre en San Juan de Dios, de acuerdo a un recorrido que realizó ayer por la zona este medio, el número de ambulantes continúa sin ningún cambio.

Incluso por la tarde de ayer se observó un número más reducido de policías en el lugar, en tanto que los comerciantes informales se mantienen en algunas de las calles que topan con la Calzada Independencia y los que nunca faltan sobre las banquetas. 

En números

3 mil comerciantes ambulantes podrían instalarse en diferentes zonas durante la temporada decembrina, según estimaciones de la Asociación de Comerciantes Unidos

2 mil más informales podrían sumarse a los mil que ya están instalados en la calle de Obregón y Javier Mina 

60demandas se han presentado ante el TAE para exigir al Ayuntamiento de Guadalajara que aplique el reglamento y los retire

300demandas ya están listas para ser presentadas por parte de los comerciantes establecidos

9 manzanas serían liberadas de ambulantes, aseguró el alcalde tapatío Ramiro Hernández